María Eugenia Baptista Zacarias: Eliminar el consumo de gluten, sin ser alérgico, podría traer desventajas
Son muchas las personas que actualmente desarrollan ciertas alergias a diferentes tipos de alimentos. Uno de los alimentos a los que se les ha aumentado el número de personas alérgicas es el Gluten.
Además de que las personas alérgicas deben dejar en la totalidad el consumo de gluten, muchas otras personas, sea por solidaridad o diferentes estilos de dieta, han dejado de consumir el gluten.
Lo que debemos conocer de esto, es que evitar el consumo de gluten puede traer consecuencias tanto positivas como negativas para nuestro cuerpo.
A continuación te mencionaremos todo lo que debe saber al respecto.
Las dietas en las que se elimina muy rápidamente el consumo de gluten, puede causar daño a nuestro metabolismo, porque a pesar de que su eliminación favorece al procesamiento de los alimentos menos procesados, la cantidad de carbohidratos disminuye, por lo que se debe sustituir por otro tipo de carbohidratos naturales, que puedan afectarte menos.
Generalmente las personas que son intolerantes al gluten, además de dejar el trigo, deben eliminar otros tipos de cereales, como por ejemplo la avena o la cebada, ya que pueden contener pequeños restos de gluten, lo mismo ocurre con las legumbres.
Cuando las personas no son celíacas pueden llegar a sustituir este tipo de alimentos por otros que son incluso más procesados, comprometiendo el correcto funcionamiento del cuerpo.
En este caso se debe ir siempre por lo más sano, y evitar dejar de lado alimentos como la avena, rica en fibra que te ayudará con el estreñimiento y el aumento de peso o masa muscular.
Las ventajas de eliminar de forma consciente el gluten de tu alimentación son diversas, entre las más importantes están:
- Puedes perder peso,
- Mejora tu alimentación con productos más frescos y menos procesados,
- Mejora tu salud, ya que disminuyes los niveles de colesterol y los triglicéridos
Entre las desventajas están:
- Aumenta el riesgo de que padezcan diabetes
- Puedes volverte intolerante al gluten
- Los trastornos estomacales podrían aparecer.