María Eugenia Baptista Zacarías: 10 frutas que serán tus grandes aliadas a la hora de combatir el estreñimiento



Las dificultades para ir al baño con regularidad pueden convertirse en una verdadera molestia. El estreñimiento puede llegar a afectar el desarrollo normal de nuestras actividades cotidianas. Afortunadamente, existen frutas que contienen grandes cantidades de fibras y de agua, las cuales aceleran el tránsito intestinal, favorecen la formación de las heces y, por ende, ayudan combatir esta afección.

Este tipo de alimentos también aumentan la saciedad, mejoran el metabolismo y ayudan a adelgazar. Además, pueden ser consumidas diariamente, tanto frescas como en jugos naturales y ensaladas.


Antes de ahondar estas sanas y eficaces alternativas es necesario conocer:

¿Qué es y cómo se origina el estreñimiento?

El estreñimiento puede definirse como la imposibilidad de evacuar regularmente o la necesidad de hacer un mayor esfuerzo para lograrlo. Esta patología afecta cada vez a más personas, como consecuencia, principalmente, de un estilo de vida cargado de sedentarismo, estrés y malos hábitos alimenticios.

Síntomas y consecuencias del estreñimiento


Algunas señales de que podemos estar padeciendo de estreñimiento son las siguientes:
  • Tener menos de tres evacuaciones a la semana.
  • Heces duras, secas o grumosas.
  • Evacuación difícil, dolorosa o que quede la sensación de que no fue completa.

Este desequilibrio puede causar consecuencias molestas, tales como: Sensación de pesadez, hinchazón, dolores de cabeza, flatulencias, hemorroides, diverticulosis y dolor al ir al baño.

Ante este alarmante panorama, las frutas salen al paso como alternativas para combatir el estreñimiento. Toma nota de estos alimentos y comienza a tener un tránsito intestinal saludable.

  1.  Ciruela: Tanto fresca como deshidratada, esta pequeña fruta es ideal para nuestros intestinos, pues es rica en fibras, fósforo, potasio y vitaminas del complejo B. Si decides consumir la ciruela fresca es preferible hacerlo con piel, ya que aumentará su efecto laxante. En el caso de las deshidratadas, asegúrate de adquirirlas sin aditivos dulces.
  2. Lechosa: También conocida como papaya, es una fruta rica en agua, fibra y vitamina C, además de nutrientes, como el magnesio y potasio, que la hacen ideal para regular el funcionamiento intestinal.
  3. Naranja: El ácido cítrico que aporta esta fruta la convierte en un remedio natural excelente para disolver los residuos acumulados en el intestino. Al tener un alto contenido de agua, contribuye a hidratar el intestino y las heces. También posee bagazo, una especie de fibra que ayuda al buen funcionamiento de nuestros intestinos.
  4. Uva dulce: Esta fruta, además de funcionar como laxante natural, posee un bajo nivel de calorías, favorece el sistema cardiovascular y reduce el colesterol malo (LDL), contribuyendo al buen funcionamiento de nuestro organismo.
  5. Aguacate: Es un alimento rico en fibras y grasas buenas para el organismo, las cuales facilitan el paso de las heces por el intestino, además de favorecer la salud cardiovascular y mejorar los niveles de colesterol bueno.
  6. Cambur: El secreto de este fruto es consumirlo bien maduro, de este modo, sus fibras van a estar listas para ayudar en el tránsito intestinal. Si se consume verde, producirá el efecto contrario: endurecerá las heces.
  7. Higo: al estar compuesto de aproximadamente 1,8 g de fibras y apenas 45 kcal, este fruto genera una sensación de saciedad y calma el hambre por más tiempo. Al igual que las ciruelas, al comprar higos secos procura que no tengan azúcar.
  8. Pera (con cáscara): Tiene un alto contenido de agua y fibra, así como de pectina, sustancia que regula los movimientos intestinales y la depuración del organismo. También contiene vitaminas B, C, E y minerales como hierro, calcio y potasio. 
  9. Kiwi: Ayuda a mejorar la función del intestino gracias a una enzima llamada actinidina y a su alto contenido de fibras y bajas calorías. Además, el kiwi posee la cantidad diaria de vitamina C que un adulto necesita y tiene cualidades antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades y mejorar cuidar nuestra piel.
  10. Pomarrosa: Si bien no es tan popular como el resto de las frutas, la pomarrosa es una de las más ricas en fibras, una sola unidad contiene unos 2,5 g de fibras y solo  15 kcal, mucho menos que la mayoría de las frutas, lo que la hace ideal para adelgazar y reducir la ansiedad.

Recuerda, una buena digestión y un intestino sano son sinónimos de bienestar, por ello, además de consumir estas frutas, es importante llevar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicios, para garantizar una mayor prevención de los problemas ocasionados por el estreñimiento.

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué es la gastritis y cómo se debe tratar?

María Eugenia Baptista Zacarías: Las carnes procesadas pueden causar cáncer

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?