María Eugenia Baptista Zacarias: Los beneficios de comer avena
La avena es uno de los alimentos más beneficiosos para el organismo ya que contiene carbohidratos de lenta digestión, proteínas, fibras solubles compuestas por beta-glucanos que reducen el colesterol malo y producen la sensación de llenura evitando comer demás.
También contiene minerales como zinc, magnesio, fosforo, cobre, selenio, hierro y manganeso, lo que contribuye a que el organismo funcione metabólicamente normal. Presenta tiamina o vitamina B1 y riboflamina o vitamina B2; sus antioxidantes como las aventramidas que destruyen a los radicales libres que causan inflamaciones en el cuerpo y envejecimiento prematuro.
Comer de desayuno un plato de avena cocida además de aportar energía al organismo ayuda a mantener los niveles de azúcar, triglicéridos y colesterol controlados Así mismo es una excelente opción si se desea bajar de peso y mantener una buena salud.
- Previene el estreñimiento: Por su alto contenido de fibras mejora el transito intestinal favoreciendo las evacuaciones. Agregando a la avena un poco de salvado de trigo o frutas como el cambur o ciruelas pasas además de proporcionarle un agradable sabor ayudará a que las visitas al baño sean más frecuente.
- Disminuye el colesterol malo: Consumir avena tres veces a la semana ayuda a limpiar las arterias y venas impidiendo que se tapen con las grasas que contiene muchos alimentos. La fibra beta-glucano impide que el organismo sufra de ataques al corazón, embolias y derrames cerebrales.
- Ayuda a mantener la energía durante todo el día: Gracias a su gran aporte de fibras y carbohidratos de liberación lenta hace que el organismo tenga energía suficiente para realizar todas las actividades diarias sin sentirse cansada.
- Contribuye a perder peso: Como es un alimento rico en fibras ayuda a sentirse saciada por más tiempo evitando picar entre comidas.
- Mantiene controlado los niveles de azúcar: Los carbohidratos de liberación lenta no permiten que se produzcan picos altos de glucosa en sangre.
- Fortalece al sistema inmune: Los beta- glucanos presente en la avena ayuda al organismo a defenderse y a eliminar las bacterias rápidamente y reduce el crecimiento tumoral.
- Aunque la avena cocida es la manera más usual de consumir este alimento también se pueden realizar otras recetas con la avena como ingrediente principal como son los muffins, galletas, barras energéticas, leche de avena, granolas casera y sopas.