María Eugenia Baptista Zacarias: 5 ejercicios para eliminar la celulitis

La gran mayoría de las mujeres tienen celulitis, hasta las más delgadas. Se trata de la formación de nódulos adiposos de grasa en diversas partes del cuerpo, pero no se considera una enfermedad.
La celulitis es una alteración en la circulación de la capa grasa, llamada hipodermis. Cuando el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan forman “hoyuelos” característicos. Por último, existen diferentes tipos: blanda, dura o esclerótica (piel de naranja).

Aunque aspectos como desequilibrios hormonales, factores genéticos, y problemas circulatorios son los responsables de la aparición de la celulitis, alimentos ricos en grasas y la falta de una rutina de ejercicios son los factores que más contribuyen a su aparición.

La acumulación de adiposidad se va volviendo cada vez más dura más dura con el tiempo, dificultando la circulación de la sangre. Pero, cuando se hace ejercicio, la circulación sanguínea se activa y los vasos capilares de la zona con celulitis crecen, permitiendo que el área se irrigue mejor.

El primer paso para prevenirla o disminuirla es realizando una rutina de ejercicios en las zonas de mayor cuidado, para reforzar los músculos y conseguir en poco tiempo una piel más firme y sin apariencia de piel de naranja.

La actividad física es la mejor alternativa que existe para mejorar la apariencia de la piel, bajar de peso y mantener un estilo de vida saludable. A pesar de los beneficios que se puedan conseguir con el uso de cremas o tratamientos estéticos ninguno de ellos serán lo suficientemente efectivos. Estos son algunos de los ejercicios para eliminar la molesta piel de naranja:
  • Ejercicios aeróbicos: Este tipo de disciplinas utiliza la grasa del cuerpo como su principal fuente de energía, y acelerando así, la quema de grasa localizada. Se puede escoger entre caminar, correr, montar bicicleta (fija o normal), nadar o trotar por al menos 20 o 30 minutos continuos sin parar. Estos tipos de ejercicios, ayuda a perder el peso que se necesite, es decir a quemar grasa y reducir el aspecto de piel de naranja.
  •  Ejercicio de abductores y glúteos: Es necesario recostarse boca arriba sobre una alfombra para ejercicios, luego se flexiona las piernas manteniendo los pies unidos en el suelo. Se relajan los brazos y el abdomen, se juntan las piernas y se contrae los glúteos lo más que se pueda, a continuación se levantan las caderas elevando el tronco poco a poco, luego se desciende y se repite. Es recomendable realizar tres series de 20 repeticiones.
  • Sentadillas: Son una buena opción cuando se trata de tonificar y fortalecer nuestros músculos y disminuir la celulitis. Se debe adoptar una postura correcta con la espalda bien erguida y los pies ligeramente separados a la misma altura de tus hombros. Se procede a doblar lentamente las rodillas, hasta que los muslos estén paralelos al suelo, es decir a un ángulo de 90 grados. Procura mantenerte en esta posición por al menos dos minutos y regresa a tu posición inicial para repetir.
  • Estocadas o flexión de piernas: La mejor manera de practicarlos es colocarse de pie con la espalda recta, luego se extiende la pierna derecha hacia el frente y la izquierda hacia atrás. Ahora se debe apoyar sobre el pie izquierdo y doblar la pierna derecha ligeramente hasta conseguir un ángulo de 90 grados. Para un mejor efecto, se debe mantener el pecho recto y contraer los músculos abdominales.
  • Elevación de pierna desde el suelo: Se debe colocar en el suelo y adoptar una posición de 4 puntos, es decir con las cuatro extremidades en el suelo. Apóyese en sus antebrazos y rodillas, y desde esta posición eleve una de sus piernas y estírela hasta la altura de las caderas. Trate de sostener esta posición durante unos segundos y vuelve a la posición inicial.

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué es la gastritis y cómo se debe tratar?

María Eugenia Baptista Zacarías: Las carnes procesadas pueden causar cáncer

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?