María Eugenia Baptista Zacarías: Consejos para cuidar la salud mental durante la cuarentena



El distanciamiento social o cuarentena como medida preventiva ante la expansión del coronavirus COVID-19 ha llevado a la mayoría de las personas a experimentar importantes cambios en sus rutinas diarias.
Estrés, incertidumbre, ansiedad, preocupación o miedo, son parte de los sentimientos que la población mundial está viviendo actualmente ante su condición de vulnerabilidad frente a este virus, así como por las posibles consecuencias económicas y sociales, que el contagio pueda generar.
Afortunadamente, frente  a este estado de alarma existen diversas actividades que podemos poner en práctica para fortalecer nuestra salud mental y sobrellevar, de la mejor manera, este cúmulo de emociones y sentimientos que nos embargan estando confinados en casa. Toma nota:
- Revisa y difunde información solo de fuentes oficiales, como la Organización Mundial de la Salud. No te dejes llevar por rumores o cadenas de WhatsApp, pues mucha de las noticias que se comparten en las redes sociales son falsas y solo buscan confundir y producir desconcierto. Eso sí, procura limitar el tiempo de exposición a los medios de comunicación, ya que mirar o escuchar continuamente las noticias sobre la pandemia puede incrementar los niveles de ansiedad y preocupación.
- El alejamiento físico no es motivo para un distanciamiento emocional.  Recuerda que puedes comunicarte con tus seres queridos con frecuencia mediante llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales, esto puede ayudar a que te sientas menos solo durante la cuarentena. 

- Crea una rutina diaria: Mantén tus hábitos en un horario estable de trabajo, alimentación y descanso, incluyendo espacios de recreación y entretenimiento.
- Compartir las labores del hogar entre los distintos miembros de la familia también es una excelente opción, incluso los niños pequeños pueden colaborar en cosas sencillas. Se ha comprobado que tener la casa limpia y ordenada da una mayor sensación de estabilidad, además ayuda a extremar las medidas de higiene, que son vitales en estos momentos.  
- Un buen descanso durante la noche también es básico para mantener la salud física y mental. Por ello, es fundamental salir de la cama en la mañana a la hora habitual y exponerse a la luz lo antes posible, si es solar, mucho mejor.
- Haz ejercicios: La actividad física genera endorfinas y ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, así que no dudes en realizar un entrenamiento físico, técnicas de respiración profunda, meditación o relajación muscular, para disminuir la tensión. 
- Establece un espacio para estar a solas: Vivir juntos no significa estar pegados las 24 horas del día en la cuarentena. Es importante tener al menos un momento para hacer actividades de manera individual y evitar, de esta manera, la sensación de agobio.
- Intenta leer un libro o leer en internet temas de entretenimiento o recreativos que no estén relacionados con la pandemia. También puedes aprovechar para escuchar tu música favorita, escribir, hacer manualidades, ver películas, series o retomar algunas aficiones similares. 
- Mantén la productividad: De ser posible, aprovecha el tiempo para trabajar desde casa o para pensar en nuevas formas de explotar tu trabajo, profesión o emprendimiento.



Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué es la gastritis y cómo se debe tratar?

María Eugenia Baptista Zacarías: Las carnes procesadas pueden causar cáncer

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?