María Eugenia Baptista Zacarias: La buena alimentación solo depende de cómo lo hagas

Desde hace varios años, se ha reconocido la influencia de la nutrición en la salud de las personas. Sin embargo, la buena salud no se logra solamente con la buena alimentación, pues también depende de factores hereditarios, del medio ambiente y del estilo de vida. En este sentido, el estilo de vida es importante en cuanto al ejercicio práctica, si se consume tabaco, bebidas alcohólicas o cafeína en exceso.

Actualmente, las personas quieren saber cómo mantener una vida saludable y balanceada que contribuya a mantener su salud. Asimismo, la nutrición está estrechamente vinculada con la actividad física que la persona realiza y con estilo de vida que lleva.

Para ayudar con la nutrición que necesita cada persona, existe lo que ahora se denomina coaching nutricional, el cual es definido como un proceso por medio del cuál el paciente identifica y vence sus obstáculos para crear el entorno adecuado, adoptando la actitud y la determinación necesaria para conseguir el cambio en la alimentación, logrando al mismo tiempo la mejora de otros aspectos de la vida de cada individuo.

El coaching va más allá del plan alimentario, se trabaja en la definición del objetivo que se desea lograr, la motivación para el objetivo, los potenciales obstáculos y barreras que pueden encontrarse en el camino, la emociones relacionadas con los alimentos, el entorno del paciente, la práctica de actividad física, entre otros. 

Es decir, el coaching nutricional no se centra únicamente en los alimentos o menús, sino que trata diferentes aristas que por alguna razón interfieren en la alimentación del individuo que quiere un cambio en su alimentación.

No obstante, no todos necesitan un coaching nutricional para conseguir objetivos nutricionales, ni todos necesitan el refuerzo motivacional que supone el coaching, por lo que se recomienda elegir un tipo de asesoramiento diferente según el tipo de necesidades que requiera cada quien.

Por eso aquí hay varios tips para conseguir una alimentación balanceada y hábitos saludables.

  • Coma alimentos variados: Se necesita más de 40 nutrientes diferentes. Cabe destacar que ningún alimento por si solo los proporciona.
  • Basar la dieta en alimentos ricos en hidratos de carbono: Como el pan, la pasta, el arroz, las papas y otros cereales, considerándolos “prohibidos” para lograr no engordar.
  • Consumir muchas frutas y verduras: La mayoría no come suficiente cantidad de estos alimentos que proporcionan importantes nutrientes protectores.
  • Mantener un peso corporal saludable: El sobrepeso aumenta el riego de padecer enfermedades como problemas cardiovasculares, de los huesos, articulares y el cáncer. El exceso de grasa aparece al ingerir más calorías de las que se necesita.
  • Reducir, no elimine alimentos: Es más sencillo comer de todos los grupos de alimentos sin necesidad de eliminar ninguno.

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: Recetas fáciles a base de avena

María Eugenia Baptista Zacarías: 8 alimentos anticancerígenos que no pueden faltar en tu dieta

María Eugenia Baptista Zacarias: 6 consejos para controlar el hambre y la ansiedad