María Eugenia Baptista Zacarias: Beneficio de la vitamina C para la salud

El ácido ascórbico o vitamina C contribuye con muchas funciones del cuerpo, entre ellas, la absorción del hierro

Las grandes dosis de vitamina C generalmente no producen toxicidad porque, al ser una vitamina soluble en agua, ésta simplemente se expulsa a través de la orina. 

Las personas que tienden a padecer de cálculos en los riñones pueden encontrar que su situación se agrava con los suplementos de vitamina C o al tomarla en megadosis.


Estos son los beneficios de incluir vitamina C a tu dieta diaria:
  • Combate el estrés oxidativo: Las propiedades antioxidantes son las más conocidas de la vitamina C. Cuando se practica algún deporte se obliga al cuerpo a producir una fuerte carga de oxígeno que provoca un desequilibrio y genera radicales libres. La vitamina C tiene la propiedad de inhibir la oxidaciónque provocan. Es un antioxidante exógeno, lo que significa que se introduce a través de la dieta. 
  • Contribuye a la regeneración muscular: La vitamina C tiene un importante papel en la producción de colágeno, presente en los huesos, tendones y músculos. De ahí que su ingesta sea especialmente recomendada en el caso de deportistas que acostumbran a sufrir lesiones. La vitamina C contribuye a la regeneración de los tejidos
  • Facilita la absorción del hierro: Los deportistas que practican entrenamientos de gran intensidad están expuestos a una disminución de los glóbulos rojos. Es lo que se conoce como anemia ferropénica. El consumo de vitamina C contribuye a combatirla porque facilita la absorción del hierro en el intestino. 
  • Mejora el sistema inmunológico: El consumo de vitamina C para reforzar el sistema inmunológico ha sido objeto de numerosos estudios. Además, también ayuda a prevenir infecciones intestinales, frecuentes en personas que se someten a esfuerzos intensos. 
  • Vital para la salud del cerebro: La vitamina C desde empeña un rol en muchas funciones importantes del cerebro, incluyendo la “limpieza” de especies reactivas de oxígeno, la neuromodulación y el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis en el cerebro. 
  • Disminuye el cansancio: La vitamina C, también ayuda a disminuir el cansancio o la fatiga, al regenerar la forma reducida de la vitamina E o a mejorar la absorción del hierro, el cual está presente en los alimentos de origen vegetal. 
  • Previene resfriados: La vitamina C con Zinc se forma una dupla que previene los resfriados comunes y disminuye los síntomas y duración de los mismos, ya que los dos contienen altos niveles inmunológicos y antioxidantes.

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: Pierde el peso navideño en tres sencillos pasos

Maria Eugenia Baptista Zacarias: Galletas saludables para esta navidad

María Eugenia Baptista Zacarias: Desayune de modo saludable