María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Inflamación abdominal? Estos 5 remedios caseros te ayudarán

La inflamación abdominal es una condición que va más allá de lo estético, la mayoría de las personas que la padecen tienden a preocuparse por su figura, ya que esto impide que el abdomen luzca plano y esbelto.

La hinchazón y la distensión abdominal pueden ser manifestaciones de enfermedades orgánicas y, en primer lugar, en la etapa del diagnóstico diferencial deberían considerarse las causas potenciales.

Esta suele desarrollarse por la dificultad que tiene el organismo para digerir ciertas comidas como, por ejemplo, las legumbres, las carnes y los lácteos. También puede ser el resultado del síndrome premenstrual y la acumulación de gases intestinales.

Las flatulencias, una de las causas de inflamación abdominal, son gases intestinales ocasionados  por  bacterias o levaduras simbióticas que viven en el tracto gastrointestinal y fermentan la materia orgánica que se encuentra en el intestino grueso.


A la presencia de gases se le llama también meteorismo y está caracterizado por  inflamación abdominal y molestia intestinal.  Por otra parte, los gases también provienen de la ingestión de aire,  a este fenómeno se le conoce como aerofagia. Es común este padecimiento en las personas que hablan mucho durante el tiempo de comida.

La distensión abdominal producto de comer una comida pesada desaparecerá cuando se digiere el alimento. Comer porciones más pequeñas ayuda a prevenir la hinchazón.

En los casos de una distensión del abdomen causada por deglutir aire, se debe evitar:
  • Bebidas carbonatadas.
  • Masticar goma de mascar.
  • Chupar caramelos.
  • Beber líquidos con popote (pajilla o pitillo) o tomar sorbos de la superficie de una bebida caliente.
Cuando la distensión abdominal es causada por malabsorción, es recomendable cambiar la dieta y reducir el consumo de leche.


En la actualidad, existen algunos remedios caseros que pueden apoyar la desinflamación del vientre para aliviar todos sus síntomas.
  • Infusión de hierbabuena: Es excelente para tener una buena digestión, siempre y cuando la tomes antes de comer. Si tu estómago es sensible y propenso a la mala digestión y la inflamación abdominal, puedes ayudarle tomando una infusión de esta planta antes de comer. También reducirás la posibilidad de padecer gases, una digestión pesada o cólicos.
  • Infusión de jengibre: Esta infusión tiene numerosas propiedades, como eliminar las náuseas, estimular el metabolismo y aliviar las molestias causadas por los resfriados. Asimismo, el jengibre facilita la digestión, ayuda a reducir la sensación de pesadez en el estómago, además de evitar la hinchazón abdominal y los gases.
  • Té verde: Cuenta con grandes propiedades beneficiosas para la salud. Es una de las mejores bebidas para combatir la inflamación abdominal. Además, tiene un alto contenido en antioxidantes que ayudan a regular el colesterol y a combatir los radicales libres.
  • Masticar semillas de cardamomo: Son un excelente remedio para la gastritis, el dolor de estómago y la inflamación abdominal. Poseen aceites esenciales que favorecen la generación de jugos gástricos y mejoran el aliento. Si su sabor te resulta muy fuerte para masticarlas, puedes utilizar estas semillas para preparar una infusión.
  • Agua con vinagre de manzana: Es muy probable que la inflamación abdominal que tienes sea el resultado de una dieta ácida y pesada. El vinagre de manzana combinado con agua es un remedio alcalino que puede disminuir la acidez para mejorar el funcionamiento general del organismo y, de este modo, reducir la inflamación.

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué es la gastritis y cómo se debe tratar?

María Eugenia Baptista Zacarías: Las carnes procesadas pueden causar cáncer

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?