María Eugenia Baptista Zacarias: Beneficios de cuidar de la salud dental

Cuidar de la salud dental es muy importante para llevar una vida sana y feliz, ya que al cuidar de la salud bucal, se puede sonreír con más facilidad, ya se sabe que la sonrisa es la protagonista de la gente feliz. Por increíble que parezca, la salud en general, y los hábitos de estilo de vida, pueden tener un impacto en su salud dental. Un claro ejemplo: la obesidad puede aumentar el riesgo de enfermedad periodontal (enfermedad de las encías).

La salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, se puede definir como la ausencia de dolor orofacialcáncer de boca o de gargantainfecciones y llagas bucalesenfermedades periodontales (de las encías), cariespérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de mordermasticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.


Puede parecer obvio, pero el azúcar es una importante amenaza para la salud dental. El azúcar, de los alimentos que comemos, produce que la placa y el sarro se desarrollen en los dientes. La placa se combina entonces con carbohidratos y causa la acumulación de ácidos. Luego el ácido rompe el esmalte de los dientes, que puede causar la formación de caries. Sin tratamiento, las caries pueden penetrar profundamente en el diente causar dolor o, en casos graves, la pérdida del diente.

Es importante que el cuidado de la boca y los dientes inicie en la infancia. Si no es así, puede traer problemas con los dientes y encías, como caries o la pérdida de los dientes. Estas son algunas cosas que puede hacer para mantener su boca y sus dientes sanos:

  • Cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor.
  • Limpiarse entre los dientes todos los días con hilo dental o algún producto similar.
  • Comer con inteligencia: limitar los alimentos azucarados entre comidas.
  • No fumar ni masticar tabaco.
  • Visitar regularmente al dentista o a otro profesional de salud dental.
  • Comer una manzana verde y/o enjuágate con agua si no se puede cepillar.


Si se tiene una mala mordida o dientes descolocados, se recomienda que acudir a un profesional de ortodoncia, ya que no es solo una solución estética, sino sobre todo de salud. No solo se evitará posibles problemas de caries o encías, sino también musculares (una mala mordida, puede provocar problemas cervicales).

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: Pierde el peso navideño en tres sencillos pasos

Maria Eugenia Baptista Zacarias: Galletas saludables para esta navidad

María Eugenia Baptista Zacarias: Desayune de modo saludable