María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Cómo iniciar una vida fitness?

Los comienzos siempre son difíciles y más cuando se trata de algo para mejorar el cuerpo. Pueden surgir muchísimas dudas acerca de si hace bien un ejercicio o si está llevando una dieta correcta para poder conseguir aquello que se ha propuesto. 

Pero posiblemente lo que más preocupa es realmente cómo comenzar a cambiar tu vida y tu mente ante un nuevo reto, iniciar en el fitness.

Antes de nada hay que entender que llevar un estilo de vida saludable y activo no es una maratón que cuando se consiga se terminó todo, sino que se mantiene en el tiempo y disfrutando del progreso y del cambio. Se puede lograr si se está dispuesto a dar el primer paso comenzando un estilo de vida fitness.


Los pasos para iniciar un estilo de vida saludable son fáciles de seguir, solo hay que ser disciplinado para lograr resultados en poco tiempo.
  • Alimentación saludable: Cualquier dietista-nutricionista, recomendará que, independientemente de los objetivos de entrenamiento, la alimentación es un factor determinante del progreso. La comida es el combustible que ayudará a alcanzar los objetivos y sin una nutrición adecuada a través de alimentos de calidad, es muy probable que haya un estancamiento. 
  • Poco a poco: Pequeños cambios traen grandes resultados, si tratas de cambiar muchas cosas al mismo tiempo te puedes abrumar. Elige una o dos cosas que vas a cambiar semanalmente, por ejemplo, arranca la primera semana eliminando las harinas refinadas y el azúcar, la segunda semana mantienes esos dos y añades el incrementar tus vegetales incorporando dos porciones más al día. Así sucesivamente. 
  • Busca un instructor: Un entrenador puede enseñarte a hacer los ejercicios Tener una buena técnica es fundamental para evitar lesiones. Además el entrenador diseñará una rutina adecuada a las capacidades y objetivos de cada persona. Es importante recordar que cada persona es diferente. Lo que a algunos puede beneficiar, a otros puede que los perjudique. 
  • Entrenamiento y grupos musculares: Al principio no importa mucho cuál sea la naturaleza de tus objetivos. Al fin y al cabo, para cualquier meta que te plantees, hay que empezar por construir una base de fuerza. Los músculos fuertes son más eficientes y mejor coordinados, y permiten sentar las bases para conseguir cualquier objetivo fitness. 
  • No te exijas de más: A veces la ansiedad hace que nos esforcemos de más o pongamos más peso en las máquinas del gimnasio del que podemos manejar, por eso es importante contar con la asesoría de un instructor calificado. Para evitar lesiones y elegir los ejercicios con el peso correcto para ti, pídele a tu entrenador que te corrija los movimientos y las posturas. 
  • Luchar contra la fatiga: Si sientes dolor en el pecho, fatiga o cansancio extremo, dificultad para respirar, molestias gastrointestinales, sensación de mareo o inestabilidad, desvanecimiento, náuseasdolores en los huesos o articulacionesinflamación o hinchazón en la columna u otras articulaciones, detén el ejercicio inmediatamente, descansa un rato y prosigue cuando se pase. 
  • No saltar los entrenamientos: Si estás siendo honesto contigo mismo tu entrenamiento debería ser así:
    • Entrenamiento constante durante un mes o dos.
    • Los cambios de horario, no pueden suponerte cambios. Construye un calendario o rutina para encajar tu entrenamiento.
    • Viajar, cuando tengas vacaciones o tiempo libre, trata de dedicarle unas hora a tu entrenamiento.

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué es la gastritis y cómo se debe tratar?

María Eugenia Baptista Zacarías: Las carnes procesadas pueden causar cáncer

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?