María Eugenia Baptista Zacarias: 5 alimentos para poner a raya el apetito
Si perder peso se trata, lo primero que dirá cualquier especialista es que no se debe dejar de comer nunca. Puede resultar ilógico, pero la alimentación es fundamental en cualquier proceso de adelgazamiento y pérdida de peso, ya que el organismo debe seguir funcionando y para ello es fundamental la comida.
En realidad, la comida puede ayudar a perder peso más rápido, el secreto es saber qué comidas debemos consumir y cuáles evitar, incluso hay una serie de alimentos que ayudan a controlar el apetito.
"Generalmente, las fibras y los granos, si se utilizan de manera adecuada, pueden ayudar a moderar el apetito", afirma Denise Boia, nutricionista del Centro de Tratamiento de la Obesidad Mórbida del Hospital Badim, en Rio de Janeiro, Brasil.
Algunos alimentos generan una sensación de saciedad prolongada y así favorecen el control del apetito.
- Manzana: Media hora antes de la comida, disfruta de una manzana. Las cantidades de fibra y agua que esta fruta aporta te permitirán llegar a tu plato principal con mucho menos apetito y evitarás cargar tu cuerpo con calorías vacías.
- Aguacate: Consumir medio aguacate en el almuerzo ayudará a mantener el apetito a raya durante toda la tarde. Este beneficio ha sido comprobado por un estudio publicado en el Nutrition Journal. En él, se reveló que quienes consumían medio aguacate se sentían un 22 por ciento más satisfechas que si ingerían un alimento menos sano con la misma cantidad calórica.
- Frijoles, garbanzos, lentejas: Los frijoles, los garbanzos y las lentejas son alimentos que contienen muchísimos nutrientes. Así, representan una gran fuente de proteínas y aportan fibra, antioxidantes, vitaminas B y hierro. Esta composición nutricional los convierte en alternativas alimenticias ideales para saciar el apetito durante más tiempo. De hecho, un estudio publicado en la revista Obesity demostró que cuando las personas consumían frijoles, garbanzos o lentejas quedaban un 31 por ciento más satisfechas.
- Sopa: Ya se ha constatado reiteradas veces que quienes consumen un plato de sopa antes de sus comidas ingieren un 20% menos de calorías. Esto se debe a que las sopas aportan altos contenidos de agua, que satisfacen fácilmente al estómago sin saturarlo con muchas calorías.
- Chocolate amargo: En esos momentos en que te mueras por algo dulce, no dudes en acudir al chocolate amargo. Investigaciones científicas ya han sugerido que esta variedad de chocolate es muy efectiva para combatir la hipertensión y proteger la salud cardiovascular. Pero, esto no es todo: el chocolate amargo también contribuye a prevenir antojos de comida chatarra y te ayuda a reducir tu ingesta calórica en un 17 por ciento.