María Eugenia Baptista Zacarias: 5 beneficios de beber una cerveza diaria
Existen evidencias que la cerveza ofrece múltiples beneficios para el organismo. De hecho, al contrario de lo que la gente cree, la cerveza tiene bajo contenido calórico (adiós al mito de la barriga cervecera) y posee nutrientes que hacen que pueda incluirse dentro de una alimentación saludable y se integre en la dieta mediterránea.
Por consumo responsable los expertos indican que no más de 2-3 vasos de cerveza para un hombre adulto al día y 1 o 2 para una mujer. Además, la ingesta no debe ser acumulada ante determinada ocasión, como los fines de semana, por ejemplo. Algunos de los beneficios que ofrece son:
Por consumo responsable los expertos indican que no más de 2-3 vasos de cerveza para un hombre adulto al día y 1 o 2 para una mujer. Además, la ingesta no debe ser acumulada ante determinada ocasión, como los fines de semana, por ejemplo. Algunos de los beneficios que ofrece son:
- Previene la anemia: Estudios han demostrado que las variedades oscuras son ricas en hierro. El hierro es un mineral indispensable en el transporte de oxígeno en la sangre y regula el crecimiento celular. Las mujeres son particularmente sensibles a la deficiencia de hierro, una cerveza oscura hace bien.
- Protege de ataques al corazón: Investigaciones revelaron que las cervezas oscuras y negras pueden reducir la incidencia de ataques al corazón. La aterosclerosis, que es cuando las paredes de las arterias se llenan de colesterol y otras sustancias grasas, se sabe que causa problemas cardíacos, pero el Dr. Joe Vinson, profesor de química y autor principal de un estudio realizado en 2000, reveló que la cerveza puede reducir el riesgo de esta enfermedad.
- Mejora la fortaleza de los huesos: Diversas investigaciones afirman que beber cerveza (entre otras bebidas de bajo contenido alcohólico) está relacionado con efectos positivos en la salud ósea. Esto se debe a que cuenta con silicio, un mineral que ayuda a mejorar la densidad de los huesos y evita la pérdida de masa ósea. Además, ofrece fitoestrógenos naturales, asociados a la prevención de la osteoporosis y para aliviar los síntomas de la menopausia.
- Protección frente a enfermedades: El silicio contenido en la cerveza puede estar asociado con la protección de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Esto se debe a que reduce la biodisponibilidad de aluminio en plasma y tejido cerebral, vinculado con algunas patologías neurodegenerativas importantes.
- Refuerza el sistema inmune: La cerveza tiene la capacidad de mejorar el sistema inmune de las personas, evitando que éstas se contagien de enfermedades infecciosas, tales como el resfrío o el herpes. O al menos, en algunos casos, evita que los síntomas sean tan graves o duraderos. Un remedio casero antiguo de la zona de Alemania es beber cerveza caliente cuando se tiene un resfriado, porque descongestiona la nariz y mejora la circulación sanguínea.