María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Dolor intenso en la menstruación? Puede que sea dismenorrea

La dismenorrea es un dolor abdominal y/o pélvico intenso que aparece antes de la menstruación o coincidiendo con esta y dura aproximadamente unas 24 horas. 

Se estima que entre el 25 por ciento y el 60 por ciento de las mujeres, la padecen y que entre el 1 por ciento y el 15 por ciento de los casos presentan el dolor con más intensidad, conocida como dismenorrea severa. Hay que considerarla un trastorno de cierta relevancia, ya que es una causa importante de incapacitación laboral, de automedicación y de consulta.

La dismenorrea se caracteriza por provocar un dolor parecido al de un retortijón, pero más intenso, y puede llegar a acompañarse de náuseas, diarreas, dolor de cabeza, dolor lumbar, dolor en las piernas, ansiedad, irritabilidad, depresión, hinchazón vómitos o mareos. 

En algunos casos, además de los síntomas, se expulsan durante la regla coágulos de sangre o moldes endometriales. Por lo tanto, esta disfunción puede llegar a representar un deterioro del estado físico, psíquico y anímico en las mujeres que la sufren de forma periódica.


Algunos estudios indican que la dismenorrea puede estar relacionada con un exceso de producción de prostaglandinas. Estas hormonas, que acentúan las contracciones de los músculos uterinos, podrían explicar el dolor intenso.

La dismenorrea puede ser
  • Primaria (más común)
  • Secundaria (debida a anomalías pelvianas)
Dismenorrea primaria

La dismenorrea primaria aparece como un dolor agudo en la zona baja del abdomen que comienza entre 45 y 24 horas antes del primer día del periodo. Este dolor suele desaparecer poco a poco durante el primer día de la menstruación. Este tipo es frecuente entre las mujeres de 17 a 25 años de edad y no es frecuente en edades posteriores, especialmente si la mujer ha tenido hijos.

Dismenorrea secundaria

La dismenorrea secundaria consiste en el dolor agudo en la zona baja del abdomen aunque, a diferencia de la primaria, éste es más pesado y continuo. La secundaria suele manifestarse una semana antes de la menstruación y puede perdurar durante todo el periodo. Aparece 
principalmente en mujeres mayores de 30 años que han tenido hijos. 

Una de las características de la dismenorrea secundaria es que puede ser un síntoma de otra enfermedad ginecológica o afección, como los miomas uterinos o la endometriosis.


Tratamiento

El tratamiento específico para la dismenorrea será variable dependiendo de una serie de factores como la edad, el estado de salud, los antecedentes, la severidad del dolor, la tolerancia a medicamentos y si la dismenorrea es primaria o secundaria.

Si existe una patología ginecológica se debe diagnosticar y tratar. Si la dismenorrea es primaria, el ginecólogo y en función de las preferencias, optará por cambios higiénico-dietéticos, ejercicio físico, analgésicos y/o tratamiento hormonal entre otros.

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarías: 7 alimentos que aportan vitamina B3 a nuestro cuerpo

María Eugenia Baptista Zacarías: 5 ejercicios para relajar el cuerpo antes de dormir

María Eugenia Baptista Zacarías: Beneficios de incluir las nueces pecanas en nuestra dieta