María Eugenia Baptista Zacarias: 5 tipos de menstruación y su significado

La menstruación, también conocida como periodo, consiste en el desprendimiento y la expulsión del endometrio fuera del cuerpo de la mujer

Cada mes, el cuerpo femenino se prepara para ser fecundado y, si esto no se produce, la capa interna del útero se desliga y es expulsada en forma de sangre por la vagina.

La menstruación es la prueba de que el ciclo fértil de una mujer está llegando a su finSin embargo, esta puede mostrar mucho sobre la salud del cuerpo femenino.

Así debe ser la menstruación:
  • Composición: Fruto del desprendimiento del endometrio, la menstruación se compone, además del tejido vascularizado, de sangre, moco y secreciones vaginales.
  • Color: Su color varía de acuerdo con cada fase del período menstrual, desde el color café, pasando por rojo vivo hasta llegar a casi vino. 
  • Olor: La sangre en sí no tiene olor fuerte. Sin embargo, como pasa por todo el canal vaginal, se mezcla con bacterias y hongos naturales de la flora de la región y, de esa forma, comienza a envejecer.
Tipos de menstruación:
  • Con pedazos de piel: Como el que da origen a la menstruación es el desprendimiento del endometrio, un tejido que se crea en la pared interna del útero, es normal que en ciertos momentos la mujer perciba que algunos pedacitos salen junto con la sangre. La cantidad expelida varía de acuerdo con la liberación hormonal de cada mujer.
  • Con coágulos: Estos surgen porque durante el descenso y dependiendo de la posición en que la mujer se queda, la sangre puede acumularse en la cavidad del canal vaginal y, por un proceso natural del organismo, lo que era líquido se transforma en coágulo. En general, las mujeres que tienen flujos más intensos notan los episodios con más frecuencia.
  • Con abundante sangre: Lo que determina el flujo menstrual, es la cantidad de hormonas producidas mientras el útero se prepara para recibir el óvulo fecundado produciendo el endometrio. En el comienzo y al final de la edad reproductiva, es normal que la menstruación sea intensa debido a los ajustes hormonales que están sucediendo. En la edad adulta, la tendencia es que la cantidad sea normalizada.
  • Con poca sangre: Además de las alteraciones hormonales comunes en la pubertad y al inicio de la menopausia, que pueden aumentar o disminuir el flujo, el uso de anticonceptivos también contribuye a que la menstruación disminuya. La ingestión de la hormona sintética afina el endometrio y, por eso, la cantidad de sangrado se reduzca.
  • Con olor fuerte: Es natural que en el camino del endometrio hacia afuera de la vagina sufra transformaciones que alteran su olor, por eso suele ser tan característico. Es diferente del olor de la sangre que sale de alguna herida, por ejemplo. Si bien la menstruación puede tener un olor fuerte, no debe ser fétido y ni oler a podrido. Si esto ocurre, puede ser señal de infecciones vaginales. En estos casos es esencial buscar a un especialista.

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué es la gastritis y cómo se debe tratar?

María Eugenia Baptista Zacarías: Las carnes procesadas pueden causar cáncer

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?