María Eugenia Baptista Zacarias: Sobrepeso en deportistas juveniles
Filadelfia: atletas con problemas de peso.
Estudio demuestra que los deportistas de Filadelfia presentan los mismos problemas de obesidad e hipertensión que alguien que no realice deportes.
Un estudio reciente muestra la realidad de la imagen tan popular que nos vende el cine. En dicho estudio, se halló que las tasas de obesidad e hipertensión en los deportistas son similares a los que no se dedican a ningún sport.
Las investigaciones del estudio se llevaron a cabo en 2700 estudiantes deportistas de Filadelfia. Estos fueron expuestos a exámenes físicos en pretemporada a lo largo de 4 años.
Los exámenes fueron realizados por la Athlete Health Organization, con el objetivo de identificar a los estudiantes que podrían estar en riesgo de una lesión o enfermedad.
Por su parte el Dr. David Shipon, cardiólogo en los Hospitales de la Universidad de Thomas Jefferson de Filadelfia y director de la Athlete Health Organization, indicó que: “Financiamos la Athlete Health Organization para promover la seguridad en las actividades deportivas, pero también usamos estos eventos para evaluar el estado general de salud de esta población. Se trata de nuestro primer estudio y hemos encontrado unas tasas alarmantes de obesidad e hipertensión entre los estudiantes deportistas adolescentes”.
En el estudio aplicado se encontró:
- El 20% de los deportistas tenían sobrepeso.
- El 24% eran obesos.
- El 15% tenían una presión arterial más alta de lo normal.
Los autores del estudio concluyeron que, dichas tasas, eran similares a las de la población adolescente en general.
La Dra. Jill Kropa comentó al respecto: “Aunque la presunción general es que los deportes y la actividad deberían ayudar a controlar el peso y la presión arterial, nuestro estudio sugiere que los estudiantes deportistas de Filadelfia están sufriendo estas afecciones con las mismas tasas alarmantes que las de sus compañeros que no practican deportes en la escuela”. María Eugenia Baptista Zacarias explica que sin duda este estudio es una llamada de atención a la salud de los deportistas de dicha institución.
Por María Eugenia Baptista Zacarías