María Eugenia Baptista Zacarias: Beber agua ayuda a bajar de peso



Salud: El tener una buena hidratación ayuda a estar en forma.

Descubre las razones sólo con María Eugenia Baptista Zacarias.



Según un estudio recientetomar grandes cantidades de agua podría ser la solución ideal para quienes se encuentran haciendo dieta. La líder de la investigación, la Dra. Tammy Chang, profesora asistente de medicina de familia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, comentó al respecto: “Los que no estaban hidratados de forma adecuada tenían un índice de masa corporal (IMC) mayor que los que estaban hidratados adecuadamente”.



También se halló que aquellos que consumían pequeñas cantidades de agua tenían un 50% de probabilidades de ser obesas. Hallazgo que se mantuvo en pie pese a las diferencias de edad, sexo e ingresos entre los adultos analizados.


Resultados del estudio:

  • La ingesta de agua se evaluó adecuada e inadecuada, de acuerdo a muestras de orina brindadas por la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE. UU. de 2009 - 2012.
  • Los 9500 participantes tenían una edad comprendida entre los 18 y 64 años.
  • Un tercio del grupo analizado tenía una hidratación inadecuada.
  • Los que se encontraban hidratados tenían un índice de masa corporal de 28. En cambio, los que no estaban bien hidratados tenían un 29 de IMC.

Según la Dra. Chang: “Nuestro estudio es transversal, una fotografía en el tiempo”. A parte de ello, agregó que: “Podría ocurrir que las personas que son obesas tienen conductas que hacen que no estén hidratadas”. María Eugenia Baptista Zacarías considera que dichas conductas podrían reducirse a lo siguiente: comer cuando se sienten sedientos.


Así, en dicho estudio, se sugiere que tomar grandes cantidades de agua debería incluirse en los consejos para perder peso. Para ello, es necesario reconocer por uno mismo si se encuentra hidratado o no. 

La Dra. Chang propone lo siguiente: “Solo digo: mire su orina. Si su orina es muy ligera, como el agua, sabrá que está tomando suficiente agua. Si es amarilla oscura, eso significa que probablemente necesite más agua”.


Este estudio sustenta la posibilidad de redireccionar los hábitos de hidratación a fin de controlar el peso corporal.

 Por María Eugenia Baptista Zacarias

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: Alimentos que no deben faltar en el desayuno

María Eugenia Baptista Zacarias: Recetas fáciles a base de avena

María Eugenia Baptista Zacarias: 6 consejos para controlar el hambre y la ansiedad