María Eugenia Baptista Zacarias: La dieta de los griegos
¿Cómo comen los griegos? Según María Eugenia Baptista Zacarias se basa en una dieta que contiene pocas calorías. Por ello, es beneficiosa para nuestra salud.
Al pensar en Grecia, lo primero que viene a nuestra mente es: mitos. Ciertamente, la tierra del Olimpo se encuentra infestada de historias míticas. Además, es la tierra en la que nacieron: las Olimpiadas, la geometría… sin contar la filosofía y sus grandes aportes a Occidente. Más allá de ello, Grecia también guarda una gran tradición culinaria. No sólo por la exquisitez de sus recetas, sino por sus hábitos entorno a la comida.
Entonces, la alimentación de los griegos, de acuerdo a María Eugenia Baptista Zacarías, se diferencia por lo siguiente: sus hábitos alimenticios. Estos hábitos no solo están relacionados a la escogencia de sus alimentos, sino a una filosofía que gira entorno a la armonía:
- Cada comida va precedida de una ensalada: ello se debe a que, iniciar con vegetales cada comida, estimula el apetito. Además, impide que se consuman excesos de alimentos.
- Cocinar es relajante: los griegos creen en el agapi. El cual, es considerado un armonioso estado mental libre de caos. Por tanto, para los griegos, el acto de cocinar es algo casi espiritual.
- Comen pausadamente: si el cocinar es un acto casi espiritual, el hecho de comer no se queda atrás. Los griegos tienen una firme creencia en la armonía. Por tanto, en la mesa está prohibido cualquier distracción que vaya más allá de la buena conversación y el plato en sí. Debido a que, según la tradición, ello impide saborear los alimentos con calma.
- Consumen, de forma constante, plantas y hortalizas verdes: ya que poseen grandes cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Comen frutas y vegetales de acuerdo a la temporada: ello les permite consumir siempre alimentos frescos.
- Sencillez: los griegos consideran que menos es más. No creen en la utilización excesiva de especias en un platillo. Sal, aceite de oliva, y otro ingrediente más, son suficientes.
Es por todo lo anterior que, la dieta griega es un ejemplo a seguir para mejorar nuestros hábitos alimenticios.
Por María Eugenia Baptista Zacarias