María Eugenia Baptista Zacarías: Dormir lo suficiente es una de las claves para evitar enfermedades cardiovasculares



Recientemente una investigación publicada en la revista científica Nature reveló que dormir la cantidad de horas suficientes (de 7 a 8 horas) reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, dado que ralentiza la formación de placas de aterosclerosis, reveló un estudio publicado.

El estudio, que llevado a cabo en el Hospital General de Massachusetts, en 
Estados Unidos, demostró que el sueño protege contra la acumulación de aterosclerosis, mientras que una falta de este aumenta la producción de glóbulos blancos, los principales contribuyentes para que se formen estas placas, las cuales podrían derivar en afectaciones cardiovasculares.

Hasta ahora se sabía que un buen descanso es la clave para gozar de una salud satisfactoria, no obstante, esta publicación amplía el conocimiento acerca de cómo la falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir afecciones graves.


Para investigar cómo el sueño insuficiente aumenta el taponamiento de las arterias, el equipo de científicos sometió a ratones genéticamente programados para desarrollar aterosclerosis a repetidas interrupciones del sueño, similares a cuando alguien se despierta constantemente debido a ruidos o molestias.

Aunque no hubo cambios en el peso, niveles de colesterol o tolerancia a la glucosa en los roedores, en comparación con los animales a los que sí se les permitió dormir normalmente, los “insomnes” desarrollaron placas arteriales más grandes.


Filip Swirski, director del estudio, afirmó que, junto con los resultados evidenciados se logró identificar una hormona en el cerebro que regula el estado de vigilia, controla los procesos en la médula ósea y protege contra las enfermedades cardiovasculares. En otras palabras, el reposo es la clave de una buena salud.

"Ahora necesitamos estudiar esta vía en humanos, explorar mecanismos adicionales mediante los cuales el sueño adecuado mantenga la salud vascular y explorar este nuevo eje neuroinmune recientemente identificado", señaló.

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?

María Eugenia Baptista Zacarías: 7 alimentos que aportan vitamina B3 a nuestro cuerpo

María Eugenia Baptista Zacarías: 8 alimentos anticancerígenos que no pueden faltar en tu dieta