María Eugenia Baptista Zacarías: 5 ejercicios para relajar el cuerpo antes de dormir

Para nadie es un secreto que el estrés diario y el ajetreo en nuestra rutina pueden afectar la calidad del sueño a la hora de ir a la cama, impactando negativamente nuestra salud y bienestar.

Afortunadamente, existen algunos ejercicios físicos que podemos poner en práctica antes de dormir para lograr conciliar mejor el sueño y tener un descanso reparador. Se trata de movimientos de baja intensidad y relajantes, que permiten reducir tanto el estrés mental como las tensiones físicas.

Lo mejor de todo, solo debes dedicar unos pocos minutos a esta rutina de ejercicios, para incrementar el tiempo de descanso y la calidad del sueño con más facilidad. Toma nota:

1. Torsión relajante con piernas a pecho

Acuéstate boca arriba sobre la cama y lleva las rodillas al pecho. Sostenlas con los brazos para tener mejor equilibrio.

Luego, rota o mécete de un lado a otro con un movimiento lento para masajear la zona lumbar.

2. Postura del niño

Lo primero que debes hacer es ponerte de rodillas en el suelo y juntar los dedos gordos del pie. Separa las rodillas a la altura de las caderas y, a partir de esta posición, exhala y hunde el torso hacia los muslos.

Deja que las manos se relajen a lo largo del torso, con las palmas hacia arriba. Otra opción es extender las manos hacia adelante, pero con las palmas hacia abajo.

Mantén la frente en el suelo y gira un poco la cabeza hacia cada lado, mientras respiras lentamente, por 1 o 2 minutos. Este ejercicio es idóneo para disminuir la tensión en la espalda y los hombros.

3. Mariposa

Siéntate con las piernas flexionadas, de modo que ambas plantas de los pies queden mirándose entre sí, formando una mariposa.

Manteniendo la espalda recta en todo momento, trata de bajar poco a poco las rodillas hasta que toquen el suelo. Inhala y exhala mientras haces el movimiento, durante 1 minuto.

4. Enhebrar la aguja

Para empezar, colócate boca abajo, apoyado en cuatro puntos con los brazos y rodilla. Inhala y levanta el brazo derecho hacia el techo, con la palma hacia el lado opuesto del cuerpo.

Posteriormente, exhala y lleva el brazo que tienes elevado por debajo del pecho, de modo que el hombro toque el suelo. Gira la palma hacia arriba y apoya la mejilla en el piso.

Realiza 5 respiraciones. Luego inhala, vuelve a la posición inicial y repite el ejercicio con el lado contrario.

5. Estocada baja

Desde la posición de cuatro puntos de apoyo realiza un paso hacia adelante con el pie derecho, de modo que quede entre las manos. Asimismo, desliza la rodilla izquierda hacia atrás.

Mantén el cuello estirado y alineado con la columna. Haz de 5 a 10 respiraciones profundas y cambia de pierna.

Otros consejos

Aunado a estos ejercicios, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones para garantizar un mejor descanso:

-      Respeta el horario de ir a dormir y de despertar.

-      Evita el consumo de cafeína y otras sustancias estimulantes.

-      Disminuye el uso de dispositivos móviles antes de dormir.

-      Evita las cenas pesadas poco antes de acostarte.

 

Con información de Mejor con Salud

Fotos cortesía de Mejor con Salud, Chollo-Colchón, Gerente, Vitonica, Therapeutes Magazine, Alamy y Sport Adictos 

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarías: Las carnes procesadas pueden causar cáncer

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?

María Eugenia Baptista Zacarías: 8 alimentos anticancerígenos que no pueden faltar en tu dieta