María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Los ácidos grasos ya no son tan saludables?
Nos han criado bajo el siguiente estamento: comer pescado es saludable. El comerlo te mantendrá joven. Dicho estamento, promueve la siguiente idea: mientras más comas pescado, mejor.
A pesar de ello, el estamento se recoge bajo la idea de que los ácidos grasos son saludables. Por ello, además del pescado, existen otros alimentos que al poseer ácidos grasos son recomendables de consumir. Sin embargo, un estudio reciente sugiere lo contrario, sobre todo para las mujeres: aquellas mujeres que consumen grandes cantidades de pescado, carne, huevos u otro alimento rico en ácidos grasos, tiene más posibilidades de sufrir diabetes tipo 2.
De acuerdo a los autores del estudio, Guy Fagherazzi y Courtney Dow, los cuales son epidemiólogos del Centro de Investigación de Epidemiología y Salud de la Población del INSERM en Villejuif, Francia: “Las fuentes principales de ácidos grasos nocivos de nuestro estudio eran la carne, el pescado y los mariscos” Pese a ello, consideran que debe reducirse el consumo de carne, pero no están del todo seguros que el pescado haya dejado de ser una alternativa saludable: “Pero no iríamos tan lejos como para afirmar que el pescado haya dejado de ser una opción saludable y segura. Se necesitan otros estudios, y solo observamos una asociación en el grupo con el consumo más alto de esos ácidos grasos”
En dicho estudio, se investigaron a 71,000 mujeres no diabéticas entre 1993 y 2011. Hallaron que el grupo de mujeres que consumían grandes cantidades de ácidos grasos, tenían un riesgo de 26% de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, también se encontró que ciertos ácidos grasos promovían más que otros la diabetes tipo 2. Uno de ellos es el DPA (ácido docosapentaenoico) Este aumentó las probabilidades de las mujeres en las siguientes circunstancias: aquellas con peso normal, un 45 % de probabilidades y un 54% en aquellas con sobrepeso.
Pese a ello, dicho estudio debe someterse a evaluación. Debido a que, la relación entre los ácidos grasos y la diabetes tipo 2, aún sigue sin estar clara.