María Eugenia Baptista Zacarias: Estadounidenses, Alemanes y Japoneses aumentan de peso luego de los días de fiesta
De acuerdo a un estudio reciente, todas las fiestas que hay entre acción de gracias y año nuevo provocan un aumento de peso en la mayoría de los estadounidenses. Sin embargo, lo novedoso de este estudio, es que incluye a otros países: Alemania y Japón.
Según el equipo de investigación dirigido por Elina Helander, de la Universidad de Tecnología: “En estos tres países prósperos, se produce un aumento de peso en las fiestas nacionales".
Con respecto al modo en que hallaron tales resultados, fue mediante lo siguiente: Helander y su equipo usaron básculas inalámbricas para registrar el peso de 3,000 personas en aquellos países y en Estados Unidos. En los grupos de análisis de cada país, los participantes tenían una edad que giraba alrededor de los 42 años de edad. En el grupo de estados unidos, el 24% eran obesos, a diferencia del 19% de los alemanes y del 11% de los japoneses.
Así, durante 10 días, fue registrado el peso de los participantes en aquellos tres países. Además de ello, se les registró el peso de los estadounidenses durante la fiesta de acción de gracias, el de los alemanes en la pascua y el de los japoneses en la semana dorada. Tras esos análisis, los investigadores concluyeron lo siguiente: encontraron aumentos similares en el peso de los participantes de aquellos tres países durante los períodos de fiesta. El resultado, en cuanto al aumento peso de los participantes, se reduce a lo siguiente: los estadounidenses aumentaron un 0,4%, los alemanes un 0.6% y los japoneses alrededor de un 0.5%. Cabe señalar que, Helander, junto a su grupo de investigación, comentaron lo siguiente: “Aunque hasta la mitad del peso aumentado en las fiestas se pierde poco después, la mitad el peso aumentado parece mantenerse hasta los meses de verano o después. Por supuesto, cuanto menos se gane, menos tiene uno luego que preocuparse por perder”
Por tanto, dicho estudio refuerza el ideal de mantener una dieta saludable durante las vacaciones.