María Eugenia Baptista Zacarias: Estrés vs una dieta sana

Se ha acusado al estrés de menoscabar las funciones básicas de nuestro día a día: concentración, observación… Sin embargo, un estudio reciente ha descubierto otra consecuencia de ese mal común llamado: estrés. De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Ohio, el estrés del día anterior podría menoscabar los beneficios de la salud que cualquiera hubiese obtenido tras haber comido un desayuno rico en nutrientes.
Con respecto a lo anterior, la líder de la investigación, Kiecolt-Glaser, directora del Instituto de Medicina del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio: “A nivel fisiológico parecía que hubieran comido la comida rica en grasa saturada” Comentario que, de cierto modo, alarma a aquellos que comen saludable en las mañanas. Debido a que, el estrés del día anterior, destruye su esfuerzo por consumir ciertos nutrientes. Tal y como lo señala la líder de la investigación: “Su ventaja por haber comido la comida más saludable desapareció”.

Dicha consecuencia que produce el estrés en el cuerpo, se observa en las enfermedades que pueden generar las grasas saturadas: enfermedad cardíaca, artritis, diabetes tipo 2, osteoporosis y otros problemas de salud. Al respecto, la Dra. Kielcolt-Glaser, mencionó lo siguiente: “Ahora está pareciendo que la inflamación se asocia con muchas de las desagradables enfermedades del envejecimiento. Es como un catálogo de las cosas que uno no quiere en la vida”


Tras reclutar a 58 mujeres sanas y evaluar su proceso metabólico después probar el mismo desayuno en diversas ocasiones, se llegó a la siguiente conclusión: las mujeres que tenían menos estrés tenían mejores resultados en las pruebas de sangre que el equipo de investigación realizaba. Ello se debe a lo siguiente: su organismo aceptaba los nutrientes beneficiosos de las comidas. En cambio, aquellas que habían sufrido estrés el día anterior, al probar su desayuno, su cuerpo no reconocía los nutrientes de este.
Por tanto, dicho estudio, se suma a la larga lista de los daños que ocasiona el estrés al organismo, por lo que María Eugenia Baptista Zacarias te recomienda llevar una vida calmada, sin estrés, recuerda tomar mucha agua y consumir alimentos bajos en grasas saturadas, si sigues todos estos pasos, podrás disfrutar de una vida mucho más sana por mucho más tiempo.

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarías: 7 alimentos que aportan vitamina B3 a nuestro cuerpo

María Eugenia Baptista Zacarías: 5 ejercicios para relajar el cuerpo antes de dormir

María Eugenia Baptista Zacarías: Beneficios de incluir las nueces pecanas en nuestra dieta