María Eugenia Baptista Zacarias: Los productos finales de glicación avanzada
Manejar el modo en que comemos podría ayudarnos a prevenir miles de enfermedades. Según un estudio reciente, una de esas enfermedades es la diábetes tipo 2. Entre las formas de cocinar más sanas, hervir, cocer al vapor y escalfar son las más recomendadas por los investigadores.
Los hallazgos del estudio demostraron que al freírse, asarse u hornearse, los alimentos generan productos finales de glicación avanzada o PFGA.
Los niveles altos de PFGA se vincularon con: resistencia a la insulina, estrés en las células del cuerpo e inflamación, por lo que se concluyó que representan riesgos para la salud, ya que pueden producir diabetes.
El Dr. Jaime Uribarri, autor principal del estudio, profesor de medicina de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, comentó al respecto:
Cuando se observa a las personas con enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 o la demencia que se han asignado a una dieta alta en PFGA o baja en PFGA, las que siguen una dieta baja en PFGA muestran señales de una reducción en la inflamación.
Para llegar a tal conclusión, los investigadores asignaron al azar una dieta a un grupo de participantes. El grupo de dieta PFGA regular, estuvo compuesto por 49 personas. El grupo de dieta baja en PFGA contó con 51 personas. Cada uno de los participantes tenía alrededor de 50 años de edad.
Los participantes padecían al menos dos de las siguientes enfermedades: hipertensión, colesterol HDL, triglicéridos.
El estudio arrojó la conclusión de que el peso corporal del grupo con PFGA bajo no presentó efectos secundarios.
Según el Dr. Uribarri:
Imaginamos que mientras más se cocine con métodos bajos en PFGA, mejor. Creemos que será proporcionado.
Así mismo, dicho estudio pasa a formar parte del conglomerado de recomendaciones para prevenir la diabetes tipo 2 u otros males.