María Eugenia Baptista Zacarías: El pepino y sus múltiples beneficios para nuestra salud

pepino

Incluir el pepino en nuestro menú diario brinda numerosos beneficios para la salud y el bienestar de nuestro organismo. Sin olvidar, por supuesto, el maravilloso efecto sobre la piel.

Si bien se considera una hortaliza, desde el punto de vista botánico es un fruto, proveniente de la planta cucumis sativus. Tiene un alto contenido de agua y posee amplias propiedades digestivas, depurativas, diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, hidratantes y adelgazantes.

Su origen, de acuerdo a expertos, proviene de la India desde hace más de tres mil años.  El cultivo de pepino se expandió hacia Europa y tras el proceso de colonización, llegó a América en el siglo XVI.

Está emparentado con el melón, la calabaza, el calabacín y la patilla, todos miembros de la familia de las cucurbitáceas.

Propiedades del pepino

El pepino es una fuente de agua por naturaleza, por lo que una unidad de 100 gramos contiene solo 13 calorías, pues el 97% está compuesta de líquido.

Es un alimento rico en vitaminas A, B, C y E. Además, contiene minerales como potasio, hierro, calcio, fósforo, cobre, molibdeno, silicio y magnesio, así como un flavonol, es decir, un antioxidante antiinflamatorio que favorece la salud cerebral, la conectividad neuronal y el impulso nervioso.


Aunado a su bajo aporte calórico y alto contenido de nutrientes y vitaminas, el pepino brinda una buena dosis de fibra para nuestro organismo y es saludable para el corazón, debido a sus esteroles, unas sustancias que se concentran sobre todo en su piel y que han demostrado su eficacia para reducir el colesterol.

¿En qué nos beneficia consumir pepino?

Debido a la cantidad de agua que contiene, el pepino es ideal para la hidratación diaria que necesita nuestro cuerpo, además el consumo regular ayuda a eliminar toxinas, disolver cálculos renales y minimizar los efectos de los dolores de cabeza.

Al ser rico en antioxidantes, permite controlar o prevenir los radicales libres, que son células cancerígenas. También es un buen antiinflamatorio y mejora la circulación sanguínea.

Como buen digestivo, es útil en dietas para la pérdida de peso, por su bajo contenido de calorías y sus altos niveles de fibras, que contribuyen a aumentar la sensación de saciedad.


El pepino también:
  • Evita los calambres durante el ejercicio, gracias al potasio y magnesio, y mantiene la salud de la piel, uñas, ojos y cabello, por su rico contenido de carotenoide.
  • Regula el tránsito intestinal, lo que ayuda a combatir el estreñimiento. Además, reduce los picos agudos de reflujo ácido al mejorar el pH del estómago.
  • Ejerce un efecto diurético en el organismo que mejora la retención de líquidos.
  • Fortalece las articulaciones gracias al silicio, sustancia que robustece los músculos, ligamentos, tendones, cartílagos y huesos.
  • Retrasa el envejecimiento de la piel y de las células.
  • Estimula el sistema inmunitario, favorece el impulso nervioso y alivia el impacto del estrés y la ansiedad. 

Recetas a base de pepino

La frescura que proporciona el pepino lo convierte en un ingrediente ideal para ensaladas, salsas o cremas y sopas frías, aunque esta fruta también puede ser cocida. A continuación, tres recetas sencillas y saludables que puedes preparar con este fruto:

Sopa fría de pepino o gazpacho     

sopa de pepino

Ingredientes:

2 pepinos grandes

1/2 taza de cebollín picado

1/2 cucharadita de sal marina

1 cucharadita de eneldo en polvo

16 onzas de yogur natural

 Preparación:         

1- Pela los pepinos, quita las semillas y luego córtalos en trozos.

2- Coloca los pepinos y los demás ingredientes en la licuadora o procesador de alimentos, procede a tapar y licuar a velocidad alta hasta que estén bien mezclados.

3- Refrigera la mezcla por 1 hora o hasta que se enfríe y sirve.

               

Receta de Pepinos rellenos de atún 


pepino con atún

Ingredientes:

1 pepino

1 lata de atún

1 tomate

1 limón

2 cucharadas de mayonesa

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta

Preparación:         

1- Pela y corta el pepino en forma horizontal, retira las semillas y salpimiéntalo.

2- Corta el tomate en cubos pequeños, sin semillas.

3- En un bol agrega el atún escurrido, con el tomate, la mayonesa, el zumo del limón, sal y pimienta para realizar el relleno de los pepinos.

4- Rellenar los pepinos con la mezcla y a disfrutar.

Rollitos de pepino, queso y alcaparras:

rollos de pepino

Ingredientes:

1 lechuga

2 pepinos

100 g de queso blanco

100 g de queso crema

30 g de alcaparras

Aceite de oliva virgen

Sal 

Preparación:

1- Lava, seca y pica las hojas de lechuga en juliana fina.

2- Corta los pepinos en rebanadas largas y delgadas.

3- Mezcla las alcaparras con el queso blanco y con el queso crema.

4- Rellena las rebanadas de pepino, enróllalas y colócalas sobre la lechuga.

5- Sazona y aderézalas con un chorrito de aceite.




Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué es la gastritis y cómo se debe tratar?

María Eugenia Baptista Zacarías: Las carnes procesadas pueden causar cáncer

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?