María Eugenia Baptista Zacarías: Consejos para reducir el consumo de azúcar en tu dieta



El consumo excesivo de azúcar constituye uno de los grandes factores que pone en peligro nuestra salud. Sin embargo, pese a su potencial riesgo, este alimento es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina a nivel mundial.

Una disminución de la ingesta de azúcar nos permite reducir la resistencia a la insulina y las probabilidades de padecer enfermedades como: diabetes, obesidad y cáncer.

La clave está en nuestros pequeños hábitos diarios, los cuales pueden hacer la diferencia en torno a la cantidad de azúcar que terminamos consumiendo.

Si quieres comer más sano y reducir significativamente la presencia de este endulzante en tu menú, toma nota de estos sencillos trucos:

- Evita los alimentos procesados: La gran mayoría de los productos procesados llevan azúcares añadidos, así como muchos otros conservantes y aditivos que se utilizan para potenciar su sabor y hacer que perduren en el tiempo, pero que son sumamente perjudiciales para nuestra salud.


- Prefiere siempre los alimentos frescos: Prioriza el consumo de alimentos frescos, como huevos, carne, verduras, frutas o pescado. Estos suelen aportar proteínas, vitaminas y antioxidantes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

- Revisa las etiquetas: Al momento de comprar alimentos, lee bien las etiquetas para tener precisión de la cantidad de azúcar que contienen, selecciona las variedades de productos libres de este componente. Eso sí, no te dejes engañar, las industrias utilizan sinónimos de la palabra “azúcar” para vender sus productos, ejemplo de ellos: azúcar de caña, de coco, miel, panela, entre otros.

- Bebe agua: Aunque el sabor azucarado de los refrescos o jugos son adictivos, estas bebidas poseen un alto contenido de azúcar. Así que lo recomendable es remplazarlas con agua para garantizar la hidratación y bienestar de tu cuerpo.


- Haz ejercicios: Si tienes ganas constantes de comer dulces, te recomendamos caminar o hacer alguna actividad física. Estudios han confirmado que después de ejercitarse el antojo por bocadillos dulces disminuye.

- Menos azúcar al café: Si eres amante del café dulce, utiliza edulcorantes como la stevia o sorbitol. También puedes agregar más leche al café para compensar el sabor amargo.




Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué es la gastritis y cómo se debe tratar?

María Eugenia Baptista Zacarías: Las carnes procesadas pueden causar cáncer

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?