María Eugenia Baptista Zacarías: Fitoterapia para aliviar los ojos cansados
La sensación de ojos cansados es una molestia muy común que suele aparecer cuando realizamos una actividad visual prolongada, lo que ocasiona enrojecimiento, visión borrosa y dolores de cabeza. Inclusive, esta condición también puede anunciar algún tipo de enfermedad ocular como la miopía o el astigmatismo.
La fitoterapia es la ciencia que aprovecha las propiedades de las plantas medicinales con la finalidad de prevenir, tratar o curar enfermedades. Afortunadamente, existen varios tratamientos fitoterápicos ideales para cuidar la salud visual.
A continuación, te explico cuáles son algunas de las plantas que ayudan mitigar la fatiga visual y disminuir la irritación:
Manzanilla: Posee un
efecto antiinflamatorio que la hace idónea para tratar problemas como la
conjuntivitis, los ojos cansados y los orzuelos. Lo recomendable es colocar
compresas de esta planta en los ojos.
Zanahoria: Gracias a su alto contenido de carotenos, la zanahoria ejerce un efecto reparador. Solo debes preparar una pasta picando una o dos zanahorias junto con un trozo de apio y agua. Luego, empapa una gasa o algodón con esta preparación y aplica sobre los párpados y el contorno de los ojos para aliviar las molestias.
Pepino: Aplica rodajas frías de pepino bien lavadas sobre los párpados por unos 15 minutos aproximadamente. Esto permitirá relajar los ojos al aportar humedad y disminuir el enrojecimiento.
Saúco: Las flores de saúco en infusión tibia también son un buen alivio para la vista cansada y para bajar la inflamación en conjuntivitis alérgicas y blefaritis.
Toronjil y sábila: El toronjil cumple un importante rol antibacterial y antiinflamatorio, mientras que la sábila añade propiedades cicatrizantes y refrescantes. Puedes preparar una crema natural de toronjil con sábila y aplicarla en el contorno de los ojos y los párpados para desinflamarlos.
Hinojo: Esta planta se ha empleado en muchas ocasiones a modo de colirio natural, pues contribuye a prevenir infecciones de los ojos y calmar la irritación ocular. Sólo se debe exprimir el fruto de hinojo para conseguir el jugo y aplicar con la ayuda de una gasa sobre los ojos.
Agua fría: Para aliviar el cansancio ocular es fundamental refrescar el rostro con agua fría sobre los ojos. La baja temperatura logrará que los párpados se desinflamen y se quite el enrojecimiento. Otra posibilidad es mojar un paño con agua fría y colocarlo sobre los ojos.
Con información de Cuerpo y Mente, Mejor con salud y OK Diario
Fotos cortesía de Marie Claire