María Eugenia Baptista Zacarias: Conoce cómo llevar una buena alimentación

Una alimentación saludable hace referencia a aquella que es proporcionada, integrada por nutrientes, vitaminas, proteínas, lípidos; en la cual se consumen frutas, verduras, carbohidratos, proteínas de manera moderada y equilibrada, logrando así que la ingesta satisfaga las necesidades de las personas, es decir, que provea las herramientas necesarias para su correcto desarrollo tanto físico como mental, para evitar enfermedades y permitirle realizar actividad física.

La buena alimentación debe darse a lo largo de toda la vida. En los primeros años de vida depende de los padres ya que son los encargados de la alimentación de sus hijos. Desde que el niño tiene la posibilidad de comprar sus propios alimentos, la responsabilidad pasa a ser compartida entre los padres y el niño, y el adulto es quien debe enseñarle al pequeño qué alimentos puede y debe consumir, cuáles no y cuales debe comer con moderación. 

Es importante que en estas dos etapas el niño tome consciencia de lo que es conveniente consumir y lo que no, ya que va a ser la base de referencia para su futura alimentación.


Una buena alimentación es aquella que le proporciona al organismo todos los nutrientes que necesita para trabajar de manera adecuada a lo largo del día.

Es muy frecuente que las personas se salten o eviten alguna comida, y en la siguiente coman de más, y ese sobrante en el organismo lo almacene y se deposite como grasa. Es decir, si el cuerpo siente a cierta hora nota que le falta energía, economiza, gasta menos y almacena el sobrante; y esos resultados se ven alrededor del abdomen, en la grasa abdominal

Por lo tanto, cuando se tenga la necesidad de bajar de peso es mucho mejor disminuir la cantidad de alimentos que se comen que saltear alguna comida.

  • No se debe excluir ningún grupo nutricional, debe ser variada y se tiene que adaptar a los requerimientos del cuerpo según la edad, el peso y el estado de salud.
  • Para garantizar platos completos y controlados en calorías, no es aconsejable improvisar los menús. Lo idóneo es planear cada plato y bocadillo con anticipación, para no reemplazarlos con alimentos perjudiciales.
  • Masticar despacio los alimentos es fundamental. No es una carrera, para digerir correctamente los alimentos se deben masticar por un tiempo considerable. Además de se sentirá saciado más rápido y poco a poco notarás como tus porciones se hacen más pequeñas.
  •  Evitar los excesos de grasa saturada. La hipercolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayoría de los casos a temprana edad. 

Para evitarla se recomienda:
  • Escoger carnes magras.
  • Comer pescados y aves.
  • Moderar el consumo de huevos y vísceras (hígado, riñones, sesos, etc.).
  • Cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en lugar de freírlos.
  • Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maíz, girasol).
  • Limitar el consumo de manteca o margarina.
  • Consumir lácteos descremados.
  • Procurar consumir diariamente alguna porción de pescado, aunque sea enlatado.
  • Consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena.
 

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué es la gastritis y cómo se debe tratar?

María Eugenia Baptista Zacarías: Las carnes procesadas pueden causar cáncer

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?