María Eugenia Baptista Zacarías: 9 alimentos que ayudan a combatir el cansancio y la fatiga

El cansancio o la fatiga es un fenómeno corporal y mental que se evidencia ante la falta de energía para la realización de nuestras actividades cotidianas. 

El agotamiento puede ser más prolongado de lo esperado si la persona no mantiene una dieta balanceada y no logra completar las ocho horas mínimas de sueño recomendadas.

Afortunadamente, existen varios alimentos que pueden contribuir a combatir este problema y ganar vitalidad de manera natural. Toma nota:
  • Cambur o banana: Esta fruta ayuda a llenar nuestro cuerpo de energía, pues es rica en vitamina B6 y triptófano que ayudan tanto a acabar con el cansancio físico como a calmar el estrés mental. También contribuye a reducir el antojo por el dulce.
  • Dátiles: Aportan una gran cantidad de energía y estimulan la actividad cerebral, gracias a la glucosa, vitaminas y minerales que poseen. Lo ideal es comer de 3 a 5 piezas diarias, especialmente si tuviste un día con mucho desgaste físico.
  • Pimentón rojo: Esta hortaliza es rica en vitamina C y fibra, por lo que favorece la salud del sistema inmune y fortalece nuestro estado físico. También, aumenta la capacidad cerebral y estimula la concentración.
  • Lentejas: Este tipo de granos constituye una importante fuente de hierro que alivia la tensión e, incluso, controla la hiperactividad para un descanso mental. Este alimento puede consumirse en sopa o en ensaladas.
  • Linaza: Las semillas de linaza poseen micronutrientes encargados de aumentar la salud de las células, equilibrar las hormonas y mantener los niveles de energía, con la finalidad de disminuir los signos de la fatiga. Agrégalas en batidos o panes.
  • Espinacas: El cansancio y la fatiga pueden provenir de una carencia de nutrientes en el organismo, como el hierro, magnesio o ácido fólico. Por ello, las espinacas cobran un papel protagónico, ya que son ricas en todos estos nutrientes. No en vano, el famoso “Popeye” comía espinaca para ser más fuerte.

  • Agua: La deshidratación es una de las causas más frecuentes del cansancio y la fatiga. Tomar agua, especialmente si realizas alguna actividad física o te expones a altas temperaturas, no solo aleja el cansancio y te revitaliza, sino que, además, ayuda a combatir los dolores de cabeza.
  • Chocolate negro: Se trata de una importante fuente de teobromina, un estimulante con propiedades parecidas a las de la cafeína, por lo que nos aporta energía.
  • Frutos secos: No solo ayudan a minimizar la ansiedad, sino que también poseen magnesio y triptófano, este último es un aminoácido esencial para combatir el cansancio. Puedes incluir los frutos secos en tus batidos de proteínas, postres o ensaladas, o simplemente comerlos al natural.
 
Con información de: Glamour, El ConfidencialMujer Hoy 
Fotos cortesía de: Oprah y Cocina casera y fácil
 

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué es la gastritis y cómo se debe tratar?

María Eugenia Baptista Zacarías: Las carnes procesadas pueden causar cáncer

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?