María Eugenia Baptista Zacarías: Beneficios de consumir colágeno a diario

El colágeno es una proteína que se encarga de mantener unidas las estructuras de los tejidos que forman el organismo -músculos, piel, huesos y cartílagos-, permitiendo el buen estado de nuestras articulaciones.

En el ámbito de la estética, es un componente clave utilizado en cremas y tratamientos faciales porque aporta firmeza y elasticidad a la dermis, contribuyendo a mostrar una piel más firme, joven y atractiva, al tiempo que previene la aparición de cicatrices. Además, el aspecto de las uñas y el cabello también dependen considerablemente de esta proteína.

Entre los beneficios de tomar colágeno como suplemento está su gran ayuda para desarrollar y mantener el músculo, mejorando la tonificación con menos ejercicio físico. Además, la recuperación entre sesiones será más rápida y al mantener los músculos fortalecidos reducirás el riesgo de lesiones.

A pesar de que es una proteína que el cuerpo produce de forma natural, con el tiempo su producción se va reduciendo progresivamente. Se estima que a los 40 años el organismo produce solo el 50% de colágeno que en la adolescencia, por lo tanto, es importante reponerlo a través del consumo diario de algunos alimentos donde se encuentra presente.

A continuación, te presento una lista de los alimentos con colágeno que debes incluir a tu dieta para favorecer la salud de tu organismo:

- Carnes rojas, preferiblemente la carne magra como el pollo, el pavo o el conejo.

- Pescado azul, como el salmón, las sardinas y el atún.

- Huevos y lácteos como la leche, el queso y los yogures.

- Gelatina.

- Cebolla, pimientos y tomates.

- Frutos secos, especialmente el maní, las nueces, las almendras, las avellanas, el merey y los pistachos.

- Alimentos ricos en vitamina A, entre ellos la zanahoria y el melón.

- Alimentos ricos en vitamina C, como las fresas, naranjas, mandarinas, kiwi, piña, limón y lechosa.

Adicionalmente, también es recomendable ingerir suplementos de colágeno hidrolizado en cápsulas, polvo o comprimidos, puesto que también ayudan a reponer los niveles de colágeno en el cuerpo. A la hora de ingerir colágeno de esta manera, se sugiere que la dosis diaria sea de diez gramos.

 

Con información de Fitness en Femenino, Harpers Bazaar, Cuidate Plus, Muy saludable y El Estímulo

Fotos cortesía de Dermativa Rolloid

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: Alimentos que no deben faltar en el desayuno

María Eugenia Baptista Zacarias: Recetas fáciles a base de avena

María Eugenia Baptista Zacarias: 6 consejos para controlar el hambre y la ansiedad