María Eugenia Baptista Zacarías: Consumir peras con regularidad es bueno para la salud

La pera es una fruta jugosa, fácil de digerir y ampliamente recomendada para lograr una dieta balanceada, gracias a las múltiples propiedades nutricionales que aporta a nuestro organismo.
El consumo regular de esta refrescante fruta - cuya composición es más del 80% agua - es un buen aliado para la salud, considerando su alto contenido en vitaminas A, B, C, E y K, y minerales como: calcio, potasio, yodo, hierro, fibra y boro, además de pectina, betacaroteno, hidratos de carbono, antioxidantes y ácido fólico.
A continuación, te explicamos cada uno beneficios que brindan las peras para el óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo. Toma nota:
  • Promueve la salud intestinal: Las peras, sobre todo su piel, son una excelente fuente soluble e insoluble de fibra, la cual es esencial para la salud digestiva, pues ayuda a mantener la regularidad intestinal. Además, los fitonutrientes de la pera permiten reducir el riesgo de cáncer gástrico.
  • Propiedades antiinflamatorias: Esta fruta posee gran cantidad de antioxidantes flavonoides, los cuales disminuyen la inflamación y el riesgo a padecer enfermedades como la artritis.
  • Ayuda a disminuir el riesgo a sufrir de diabetes: El consumo frecuente de peras ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes debido a que posee antocianinas, un pigmento flavonoide con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que permite reducir la resistencia a la insulina y regular la absorción de glucosa en la sangre.
  • Fortalece la salud del corazón: Son capaces de disminuir el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares debido a su contenido de procianidina y quercetina, antioxidantes que disminuyen la rigidez en los tejidos cardíacos. Además, alivian la presión sanguínea, reducen los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL). 
  • Refuerza las defensas: La vitamina C es bien conocida por brindar grandes beneficios al sistema inmunológico y la pera, al ser una fruta que contiene esta vitamina, le hará mucho bien a tu organismo, ya que estimula la producción y actividad de células blancas en la sangre. También es recomendada para aliviar el resfriado común, la gripe y otras enfermedades leves. 
  • Repara los tejidos de las heridas: La vitamina C encontrada en la pera favorece la cicatrización del tejido en varios órganos y estructuras celulares, así como la reparación de vasos sanguíneos dañados.
  • Beneficia tu piel, cabello y ojos: La vitamina A, combinada con componentes como la luteína y zeaxantina que contienen las peras, actúa como antioxidante reduciendo los efectos del envejecimiento en la piel, es decir la arrugas y manchas de la edad. No solo eso, también contribuye a reducir la caída del cabello, la degeneración muscular, las cataratas y otras condiciones asociadas con el proceso del envejecimiento.
  • Mantiene tus huesos más fuertes: El alto contenido de minerales de las peras contribuye a reducir la pérdida de mineral óseo. Específicamente, comer una pera al día previene condiciones debilitantes como la osteoporosis y la debilidad general del cuerpo debido a la falta de apoyo de los huesos.

Con información tomada de La Red 21, La Vanguardia, Mejor con Salud, Farmacia Ribera y Cocina Fácil

Foto cortesía de: Cocina Fácil

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarías: 7 alimentos que aportan vitamina B3 a nuestro cuerpo

María Eugenia Baptista Zacarías: 5 ejercicios para relajar el cuerpo antes de dormir

María Eugenia Baptista Zacarías: Beneficios de incluir las nueces pecanas en nuestra dieta