María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Dolor menstrual? Estos remedios naturales ayudarán a aliviar las molestias


La llegada de la menstruación se puede convertir en una experiencia dolorosa e inevitable para muchas mujeres, debido a los cólicos y malestares que se producen antes y durante el periodo.

También conocido como dismenorrea, el dolor menstrual se presenta normalmente en la zona abdominal y/o pélvica y puede ser muy intenso, a tal punto de que llega a afectar la calidad de vida y el desempeño en las actividades cotidianas de cada mujer.

Dicha molestia generalmente se desarrolla unos días antes que llegue el periodo y puede durar hasta 48 horas después. El malestar puede ir acompañado de otros síntomas como: dolor de cintura y de espalda, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y diarreas.

¿Por qué se producen los cólicos?

Principalmente, el dolor menstrual se genera debido a que el útero se comprime durante el periodo para facilitar el sangrado. Esta contracción se traduce en un dolor punzante o calambre en la parte baja del abdomen y con el pasar del tiempo, puede volverse más o menos intensos.

Los cólicos suelen ser peores durante los primeros días del ciclo menstrual, momento en el cual el flujo es más abundante.

¿Qué hacer para aliviar el dolor?

Si bien se trata de síntomas dolorosos e irritantes, son muy comunes y hay muchas formas de tratarlos. Tomar analgésicos resulta la primera opción de las mujeres para calmar el dolor, sin embargo, existen numerosos remedios naturales, técnicas y consejos que permiten disminuir considerablemente este incómodo malestar.

A continuación te traemos una lista de recomendaciones que puedes poner en práctica para que estos días no sean tan duros. Toma nota:

- Manzanilla: Ingerir infusiones de manzanilla contribuye a disminuir los cólicos, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Debes hervir una taza de agua y agrégale dos cucharaditas de esta flor, dejar reposar cinco minutos y tómala, puedes hacerlo, incluso, días antes de tu periodo para mejores resultados.

- Canela: La canela también es un remedio eficaz para estos malestares, debido a su acción analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica. Necesitarás hervir 2 o 3 ramas en agua y tomarla dos veces al día.


- Leche y cebolla: Pareciera ser una combinación extraña, pero se trata de un antiguo remedio que ayuda a controlar los espasmos musculares. Su preparación requiere un litro de leche y 250 gramos de cebolla, los cuales se mezclan y cocinan durante unos 15 minutos. Déjalos reposar y consume caliente cuando sientas dolor.

Licuado de piña: Esta fruta contribuye a reducir la inflamación de los tejidos, es depurativa y ofrecerá un enorme alivio. Licúa trozos de piña con agua, una pizca de canela en polvo y una cucharada de miel. Tómalo por las mañanas, antes y durante la menstruación.

- Zanahoria y naranja: Esta combinación ayuda a prevenir la aparición de calambres o dolores menstruales gracias a su alto contenido de potasio y magnesio. Mezcla una zanahoria con el jugo de una naranja y dos tallos de perejil.

- Albahaca: Este tipo de planta actúa como relajante. Haz una infusión hirviendo algunas hojas en agua. Cuela, enfría en la nevera y bébela sin azúcar, cada 6 horas.

- Jengibre: Otro remedio muy efectivo para tratar los cólicos menstruales es el té de jengibre, debido a que esta raíz actúa como antiinflamatorio y antiespasmódico. Solo debes colocar a hervir trozos de jengibre con agua, dejar reposar, colar y tomarlo dos veces al día.

- Menta: Esta planta también posee propiedades antiespasmódicas, por lo que es conveniente tomar un té de menta en esos días tan molestos.

Otras recomendaciones

- El calor: Es un gran factor que contribuye a aliviar los cólicos menstruales, pues relaja el útero y mejora el flujo sanguíneo. Solo necesitas colocar una bolsa de agua caliente o paños tibios en la zona abdominal. También ayuda aplicarte algún aceite o esencia sobre el abdomen dando suaves masajes.

-Hacer ejercicio: Aunque sabemos que en esos días no quieres ni moverte, una de las mejores formas para reducir los dolores es hacer ejercicios. Ejercitarse mejora la circulación y libera endorfinas, las cuales actúan como calmante natural. Durante el período puedes optar por ejercicios leves o de bajo impacto, como caminar, aerobics o posiciones de yoga.


Con información de Cuídate Plus, OK Diario y Mejor con Salud

Fotos cortesía de: Fmiligrama y Saludable Web.

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué es la gastritis y cómo se debe tratar?

María Eugenia Baptista Zacarías: Las carnes procesadas pueden causar cáncer

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?