María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Cómo elegir el chocolate más saludable?
El chocolate es uno de los postres o
dulces más ricos y populares en el mundo. Su principal componente, el cacao, constituye un superalimento que
brinda a nuestro cuerpo una importante cantidad de nutrientes y antioxidantes, los
cuales regulan los procesos metabólicos, ayudan a la protección inmunológica y
fortalecen nuestra salud tanto física como mental.
Sin embargo, no todos los chocolates aportan propiedades beneficiosas, algunos inclusive pueden resultar siendo dañinos para el organismo.
Por ello, a continuación te explico cuáles son las principales claves que debes tomar en cuenta a la hora de elegir y consumir este alimento para que no afecte, en lo absoluto, tu vida saludable.
Al momento de escoger un chocolate debemos optar por una tableta de calidad, y no me refiero a una de un precio elevado, sino a los ingredientes que la conforman.
En este sentido, lo primero que debemos hacer es leer la etiqueta antes de comprarlo para asegurarnos de que contenga un porcentaje de cacao igual o superior al 70%. De esta manera, sabremos que la cantidad de azúcar, en comparación con el cacao, será muy baja.
Asimismo, es importante que te asegures de que no tenga edulcorantes extra. Huye de nombres como "fructosa", "dextrosa", "sacarosa", "jarabe de maíz" y cualquier otro término similar, pues estos no son más que azúcar añadida e innecesaria.
Opta siempre por el chocolate amargo o negro, pues termina siendo más puro. En cambio, el chocolate con leche contiene grasas altamente saturadas que superan la proporción de cacao y, por ende, no aportan ningún beneficio a nuestro organismo.
Fíjate muy bien en las grasas utilizadas, el chocolate está elaborado de forma natural con manteca de cacao, pero muchos fabricantes reemplazan ese ingrediente por grasas más baratas como la manteca de karité o por aceite de palma.
Recuerda consumir una porción que no supere los 30 o 40 gramos de chocolate al día (una o dos onzas, dependiendo de la tableta).
Puedes mezclar el chocolate en el desayuno con yogur, avena, fruta o tomarlo en la merienda junto con un puñado de frutos secos, convirtiéndolo así en un snack dulce y saludable.
Fotos cortesía de Vitonica, El Universal, El Confidencial y El Español