María Eugenia Baptista Zacarías: La hoja de sen y sus beneficios para el organismo

La hoja de sen, proveniente de una especie de arbusto también conocido como cadecillo o frijolillo, es ampliamente popular en el mundo medicinal, gracias a los beneficios saludables que brinda, especialmente, a nuestro sistema estomacal.

Se trata de una planta cuyo uso se remonta a la Edad Media y es considerada como un laxante natural efectivo, que ayuda a aliviar las molestias ocasionadas por el estreñimiento, así como otros problemas gastrointestinales.

Además de esta útil función, las hojas de sen se pueden utilizar no solo como infusiones saludables, sino también para productos de belleza e higiene.

A continuación, te explico cuáles son los beneficios y propiedades que aporta esta hierba a nuestro organismo:

  • Combate el estreñimiento: Como ya se mencionó, el uso más popular de la hoja de sen es para aliviar el estreñimiento. Este se debe a la rapidez de acción que tiene esta planta, pues posee sustancias como flavonoides, mucílagos y derivados de senósidos que facilitan el proceso de depuración y eliminación de las heces.
  • Evita la retención de líquidos: El té de hojas de sen mejora considerablemente el tono muscular de las vías urinarias y actúa como diurético, favoreciendo la eliminación de líquidos del cuerpo y aliviando la hinchazón de las extremidades y molestia corporal a causa de la acumulación de los mismos.
  • Cuerpo libre de toxinas: Otro de los beneficios de la hoja de sen es su propiedad desintoxicante, ya que actúa sobre el organismo mejorando el funcionamiento intestinal y hepático, lo que favorece la eliminación de toxinas a través de las heces, la orina y la bilis. Inclusive, en adultos también funciona como desparasitante intestinal.
  • Ayuda a expulsar la bilis: Esta planta permite sacar la bilis contenida en la vesícula biliar, al tiempo que la fortalece. De esta manera, actúa como método preventivo contra los cálculos biliares.
  • Mejora las hemorroides: Las hemorroides son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, causadas, entre otras cosas, por el estreñimiento. Por ello, las hojas de sen, al ayudar a combatir la constipación, contribuyen a mejorar las hemorroides.

¿Cómo preparar una infusión de hoja de sen?

Elaborar una infusión de hojas de sen, al igual que otras preparaciones a base de hierbas, es sumamente sencillo, solo debe seguir los siguientes pasos:

Ingredientes

-      1 taza de agua (250 ml).

-      1/2 cucharadita de hojas de sen (2 gr).

-      Miel (opcional).

Preparación

1.    En una olla pequeña pon a calentar el agua a fuego medio.

2.    Antes del punto de ebullición, añade las hojas de sen y apaga el fuego.

3.    Deja reposar por 10 minutos y cuela la preparación.

4.    Si deseas, puedes endulzar con miel, pues las hojas de sen tienen un particular sabor amargo.

5.    Bebe una cucharadita de máximo 5 ml al día, por no más de una semana.

La recomendación es consumirla antes de ir a dormir para observar los resultados a la mañana siguiente, ya que sus propiedades laxantes tardan aproximadamente 8 horas en hacer efecto.

Ten en cuenta que es importante no exceder la dosis diaria recomendada de esta infusión, pues el consumo abusivo puede generar efectos secundarios en nuestro cuerpo, como una dependencia a los laxantes, lo que hace que nuestros intestinos dejen de funcionar de forma adecuada.

Con información de Mejor con Salud y OK Diario

Fotografías de Mejor con Salud y Infusionismo

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: Recetas fáciles a base de avena

María Eugenia Baptista Zacarías: 8 alimentos anticancerígenos que no pueden faltar en tu dieta

María Eugenia Baptista Zacarias: 6 consejos para controlar el hambre y la ansiedad