María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir maíz?
El
maíz, también conocido como
jojoto, es el tercer cereal más cultivado en el mundo, después del trigo y el arroz, y se ha convertido en la base de un sinfín de platillos
en varios países.
Se trata de un alimento muy completo, que contiene vitaminas A, B1, B3, C y E, al
igual que minerales, como cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo, que
favorecen el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Este popular cereal, perteneciente a la familia
de las gramíneas, además, es apto para
celíacos, ya que no contiene gluten y puede prepararse y consumirse de
distintas maneras: ya sea fresco, congelado, en forma de harina, copos o
sémola, al vapor e, inclusive, asado.
Existen innumerables tipos de maíz, que van
desde las tonalidades blancas o amarillas, hasta colores como el rojo, el azul,
el negro o el morado. Entre las principales variedades, según el tipo de grano,
se encuentran: Dulce, ceroso, harinoso, duro, reventador o reventón (utilizados
para las palomitas o cotufas), dentado, opaco y baby.
A continuación, te explico cada uno de los beneficios saludables que nos aporta este vegetal:
- Retrasa el envejecimiento: Gracias a su alto contenido en antioxidantes, el consumo frecuente de maíz contribuye a combatir los radicales libres y el envejecimiento celular.
- Aliado para bajar de peso: Este alimento, al ser rico en fibra e hidratos de carbono, produce una sensación de saciedad, la cual ayuda a controlar el apetito y, por ende, mantener a raya nuestro peso.
- Favorece la salud cerebral: Es ideal para estimular diversas funciones cerebrales, debido a sus niveles de ácido fólico y otras vitaminas esenciales para la salud de nuestro cerebro. Su contenido de vitamina B1 también tiene un impacto positivo en el funcionamiento de la memoria, la concentración y el buen estado de ánimo; mientras que la vitamina B3 ayuda a reducir el estrés y facilitar el sueño.
- Protege nuestro corazón: El maíz reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, gracias a que posee vitamina B1 y ácido fólico. Específicamente, el aceite de maíz tiene un efecto importante en la eliminación del colesterol malo, lo que reduce las posibilidades de que las arterias se obstruyan, disminuye la presión arterial y minimiza el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
- Combate problemas digestivos: Debido a su significativo aporte de fibras, este cereal ayuda a reducir los problemas asociados al sistema digestivo, como el estreñimiento o el síndrome de intestino irritable. También es ideal para tratar las hemorroides y reducir el riesgo de cáncer de colon.
- Ideal contra la anemia: Esta planta ayuda a prevenir la anemia causada por una deficiencia de vitaminas y minerales. Especialmente, aporta hierro, uno de los minerales necesarios para formar nuevos glóbulos rojos. Asimismo, su contenido de vitamina A y betacaroteno está asociada a una mayor absorción del hierro.
- Fortalece el cuidado de ojos y piel: Precisamente al ser una fuente de betacaroteno, el maíz, especialmente el amarillo, es recomendado para proteger nuestra visión y piel.
- Aporta ácido fólico: Esta cualidad lo hace ampliamente recomendado para embarazadas y mujeres en etapas de lactancia, ya que dicha sustancia es esencial para el desarrollo y crecimiento de los bebés.
Con información de La Vanguardia, Cuerpo
Mente, El Español y Bon Viveur
Fotos cortesía de La Vanguardia, La Opinión y El País