María Eugenia Baptista Zacarías: Aportes saludables de la guanábana
La guanábana, también conocida como guanábano o
graviola, es una fruta originaria de
Suramérica, que posee amplias
propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas.
Este alimento, con un aroma y sabor agridulce
característico, constituye una importante fuente de fibras, vitaminas C, B1 y
B2 y minerales como magnesio, potasio, cobre, zinc y hierro.
Gracias a su versatilidad, la guanábana no solo es ideal para consumir en zumos y batidos,
también puede ser incorporada en distintos postres e, inclusive, sus hojas son
utilizadas para la elaboración de tés, debido a sus cualidades medicinales.
A continuación, te explico cada uno de los beneficios que aporta a la salud de nuestro organismo:
- Mejora la digestión: Al igual que otras frutas, la guanábana es rica en fibras, razón por la cual favorece el proceso digestivo, mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Además, ayuda a combatir enfermedades como la gastritis y las úlceras y disminuye la hinchazón o el dolor de estómago.
- Potencia el sistema inmune: Debido a su alto contenido de vitamina C, el consumo regular de esta fruta fortalece nuestro sistema inmunológico, ya que disminuye la susceptibilidad a infecciones y ayuda a la eliminación de virus y bacterias dañinas, previniendo, por ejemplo, resfriados o gripe.
- Mantiene el organismo hidratado: Esto se debe a que la pulpa de las guanábanas está constituida por más del 82% de su peso en agua.
- Regula el azúcar en la sangre: Dicha cualidad la convierte en una fruta beneficiosa para personas que sufren de diabetes, gracias a su contenido de fibras que impiden la hiperglucemia, es decir el rápido aumento de glucosa en la sangre.
- Protege los huesos: Esta fruta es fuente de calcio y fósforo, esenciales en la formación y el mantenimiento de los huesos, previniendo así la osteoporosis. Además, provee zinc, sustancia que ayuda a fijación del calcio y demás minerales necesarios para la formación del tejido óseo.
- Combate la anemia: La guanábana favorece la absorción de hierro en nuestro organismo, razón por la cual es ampliamente recomendada para tratar casos de anemia. Asimismo, contiene una cantidad importante de fructosa, la cual recarga de energías el cuerpo y mejora los síntomas de la fatiga y dificultades de concentración.
- Retarda el envejecimiento: Gracias a sus cualidades antioxidantes, el consumo de este alimento permite proteger las células del organismo del daño causado por los radicales libres.
- Previene la hipertensión: Dado a sus grandes cantidades de vitaminas del grupo B, la ingesta regular de guanábana también mejora la circulación sanguínea y la elasticidad de las arterias, lo que reduce la presión arterial y fortalece el sistema cardiovascular.
Con información de Montevideo, El Universo, Mejor con Salud y Tua Saúde
Fotos cortesía de Mejor con Salud, Addón
y Gallery Tours