María Eugenia Baptista Zacarías: Los beneficios del agua de arroz para la salud y la belleza

El agua de arroz es un producto natural con diferentes propiedades nutricionales y medicinales, que aportan beneficios para la salud de nuestro cuerpo y potencian nuestra belleza. 

Se trata de un remedio económico y realmente efectivo como antinflamatorio y tonificante, gracias a su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales

De hecho, el agua de arroz es un elemento preciado en la rutina de belleza de la cultura oriental, donde es utilizada como limpiador facial e hidratante, por su aporte de ácido 4-aminobenzoico, vitaminas B1, C y E, y omega 6.

A continuación, te explico uno a uno los usos y beneficios de este producto, para que puedas sacar el máximo provecho a todas sus cualidades:

-  Cuidado de la cara y el cutis: El agua de arroz es perfecta como tónico casero para el rostro, ya que permite remover las impurezas en la piel, así como combatir puntos negros, manchas causadas por el acné y la piel grasa.

Para preparar este tónico necesitas 1 taza de arroz y 1 taza y media de agua destilada. Lava el arroz y colócalo con el agua en un recipiente, tapa y deja remojar por 12 horas. Luego cuela y coloca el agua en una botella con atomizador o en un envase y aplícalo en tu rostro.

-   Cabello radiante e hidratado: El uso de agua de arroz fermentada ayuda a reducir los problemas que sufre el cabello como consecuencia de la deshidratación, la contaminación, la caspa, el envejecimiento y el maltrato de los productos químicos. Esto se debe a que es rica en nutrientes como las vitaminas B, D y E, hierro, calcio, potasio, magnesio y zinc, elementos que ayudan a cuidar el cabello de forma natural desde su interior, dándole fuerza, suavidad, brillo y favoreciendo su crecimiento.

Si quieres usar este tónico necesitas 1/2 taza de arroz y 4 tazas de agua destilada o mineral. Coloca el agua al fuego y agrega el arroz previamente lavado cuando hierva. Déjalo que se cocine durante 20 minutos a fuego lento. Cuela y guarda en una botella o en un recipiente de vidrio en la nevera. Puedes aplicarlo todos los días en tu cabello antes de ir a dormir.

-    Combate la diarrea: El agua de arroz es un remedio natural para tratar la diarrea, ya que tiene la capacidad de regular el tránsito intestinal y evitar la deshidratación. Se trata de un cereal rico en almidón que, al entrar en contacto con la mucosa intestinal, puede favorecer la absorción de líquidos.

Para preparar esta bebida debes hervir una parte de arroz por tres partes de agua. Lávalo y deja que hierva durante 15 minutos. Una vez frío, cuélalo y sírvelo. Puedes añadir canela o un toque de azúcar para darle más sabor.

-    Alivia la Gastritis: Al ser bajo en grasa y con altos niveles de fibra, el agua de arroz es ampliamente recomendada para aquellas personas que sufren de gastritis.

Solo necesitas 1 taza de arroz y 6 tazas de agua mineral. Debes lavar y cocinar el arroz hasta que esté blando, alrededor de unos 20 o 25 minutos. Una vez listo, tápalo, deja que se enfríe y cuela. Posteriormente, guárdalo en una botella o un recipiente de vidrio en el refrigerador y toma tres vasos de agua al día hasta que los síntomas disminuyan.

-    Aclara la piel y elimina las manchas: El agua de arroz está cargada de antioxidantes que lo convierten en blanqueador natural de la piel, eliminando las manchas localizadas o generada por los rayos ultravioletas; además, estimula el flujo de sangre, el crecimiento de las células y tiene un efecto rejuvenecedor.

La misma agua que utilizas cómo tónico para la cara, puede servir para el resto de la piel. Solo necesitas aplicar con un algodón en las áreas que quieras aclarar.

-    Ayuda a bajar de peso: Más allá de sus efectos cosméticos, el agua de arroz podría ser un aliado para adelgazar. ¿La razón? Es una bebida sin azúcar y muy baja en calorías, que brinda un efecto saciante que ayudan a controlar el apetito.

Además, gracias a su contenido de potasio y magnesio, puede contribuir a eliminar el exceso de líquidos, a estimular el metabolismo y eliminar toxinas.

Para preparar esta agua solo necesitas ½ taza de arroz y 4 tazas de agua. Pon a hervir el agua y cuando hierva, agrega el arroz lavado. Deja cocer a fuego lento por 20 minutos para que el arroz pueda liberar sus propiedades.  Apaga el fuego, deja que repose un poco y cuela. Puedes consumir esta bebida a lo largo del día.

 

Con información de Recetas de Batidos y Cope

Fotos cortesía de All Things Hair, Cope y Mejor con Salud

 


Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué es la gastritis y cómo se debe tratar?

María Eugenia Baptista Zacarías: Las carnes procesadas pueden causar cáncer

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?