María Eugenia Baptista Zacarías: Conoce los aportes saludables de la guayaba
La guayaba es una de las frutas tropicales más apreciadas en el campo de la nutrición y de la medicina natural, gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas, astringentes y antisépticas.
Además de su delicioso sabor dulce con un toque ácido y su textura suave, la guayaba es rica en vitaminas, en particular vitamina C. Asimismo, contiene fibra, es baja en calorías y posee minerales esenciales como: hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.
A continuación, te explico cada uno de los principales beneficios que aportan la guayaba a nuestro organismo.
- Mejora la digestión: Esta una fruta es rica en fibras que estimulan los movimientos intestinales, mejorando el proceso de digestión. Además, cuando se ingiere con cáscara ayuda a combatir la acidez estomacal, lo que la convierte en un aliado para el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.
- Es antidiarreica: Debido a sus cualidades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, la guayaba ayuda a disminuir tanto la diarrea aguda o crónica, como el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de este malestar. Por esta razón, se recomienda evitar su consumo por parte de personas que sufren de estreñimiento.
- Propiedades antioxidantes: Tiene un alto contenido de antioxidantes, tales como el licopeno y la vitamina C, los cuales ayudan a prevenir el envejecimiento de las células, causado por los radicales libres, así como algunos tipos de cáncer, como el de próstata.
- Fortalece el sistema inmunológico: Su alto contenido de vitamina C (7 veces más que una naranja) contribuye a aumentar la inmunidad del organismo, haciéndolo más resistente a los virus y bacterias.
- Favorece la pérdida de peso: Al aportar solo unas 54 calorías en promedio, esta fruta es perfecta para las dietas adelgazantes, pues, además, es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad, disminuyendo naturalmente el hambre.
- Estimula la salud de la piel: Comer guayaba roja o rosada es excelente para la piel, debido a que es rica en licopeno, un antioxidante que mantiene muestra piel saludable y ayuda a prevenir el envejecimiento de las células.
- Disminuye el colesterol malo: Al ser rica en fibras solubles, como la pectina, facilita la eliminación del colesterol malo a través de las heces, reduciendo su absorción y presencia en la sangre.
- Curación de heridas: Las hojas del guayabo son ricas en sustancias con propiedades antisépticas, que actúan como antibióticos naturales. Específicamente, la infusión de sus hojas se utiliza para curar heridas por sus propiedades antibacterianas y anestésicas.
- Combate la anemia: Por sus altos niveles de vitamina C, la guayaba facilita la absorción de hierro presente en los alimentos, por lo que es fundamental su incorporación en la dieta para combatir casos de anemia.
¿Cómo puedes consumir la guayaba?
La guayaba es una fruta que puede ser ingerida de manera natural, como fruto fresco, eso sí muy bien lavada.
También se puede incorporar a la dieta como agua refrescante o en forma de mermelada, helados y conservas. Inclusive, si lo deseas, puedes utilizarla para hacer bebidas como jugos, licuados y atole (bebida caliente) o usar sus hojas para preparar un té.
Con información de Directo al paladar y Tua Saude
Fotos cortesía de 1001 Consejos, Sport Adictos y La Prensa Gráfica