María Eugenia Baptista Zacarías: Alimentos y consejos efectivos para bajar el colesterol



El colesterol es un tipo de grasa que resulta de la combinación de lípidos y proteínas, la cual es esencial para el funcionamiento de nuestro cuerpo, la fabricación de hormonas y membranas celulares.

Sin embargo, si su presencia en nuestra sangre sobrepasa los niveles considerados normales, puede ocasionar graves problemas de salud, asociadas principalmente a enfermedades cardiacas.

De acuerdo con los expertos, estos riesgos se pueden evitar si se lleva un estilo de vida saludable, que combine una alimentación equilibrada con una buena rutina de ejercicios físicos.

Comparto algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta en tu menú diario y que te ayudarán a reducir el colesterol de forma efectiva a lo largo del tiempo:

1. Evita los alimentos ricos en colesterol: La forma más sencilla de hacerlo es eliminando de tus comida las grasas de origen animal, como la tocineta, embutidos grasos o cortes de carne como las costillas. Además,  es recomendable que evites el consumo de mantequilla, nata y quesos grasos.

2. Incorpora alimentos ricos en fibra soluble y proteína vegetal, tales como: aguacate, cereales integrales, frutos secos crudos (nunca fritos, ni salados) y legumbres.

3. Consume frutas y verduras: Se recomienda ingerir al menos unas cinco raciones diarias. Entre las verduras y frutas más adecuadas para bajar el colesterol destacan las hortalizas de hojas verdes y la patilla.


4. Incluye a diario alimentos ricos en ácidos grasos, como el pescado azul, las semillas de lino y chía, y la alfalfa germinada, ya que poseen enzimas que favorece la disminución de la producción de colesterol.

5. Añade a tu dieta alimentos ricos en licopeno: El licopeno es un inhibidor natural del colesterol, por ello es recomendado a las personas que requieran bajar los niveles de este tipo de grasa de su organismo. Entre los alimentos que contienen esta sustancia se encuentran el tomate, la patilla y la guayaba.


6. Utiliza aceite de oliva: Este aceite contiene una combinación de antioxidantes que pueden disminuir el colesterol “malo” y mantienen el colesterol “bueno” (HDL).  Puedes usarlo para saltear las verduras y aliñar ensaladas o como sustituto de la mantequilla.



Fotos tomadas de: Eatright y Ultimas Noticias.

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?

María Eugenia Baptista Zacarías: 7 alimentos que aportan vitamina B3 a nuestro cuerpo

María Eugenia Baptista Zacarías: 8 alimentos anticancerígenos que no pueden faltar en tu dieta