María Eugenia Baptista Zacarías: Consejos a tomar en cuenta al momento de cenar

Cuando intentamos llevar una vida sana con una alimentación balanceada existe un dilema ¿Qué debo cenar?
Podemos pensar que lo más sano es comer una ensalada de frutas, cereal con leche o solo  un vaso de jugo. Sin embargo, tenemos más opciones de las que nos imaginamos. 
  1. Lo principal es saber que, a pesar de nuestra vida agitada, no debemos saltarnos la cena: Al saltarnos la comida el gasto calórico de nuestro cuerpo disminuye, produciendo que se almacene una mayor cantidad de grasa en el  cuerpo.
  2. Debemos consumir alimentos que sean ligeros: Esto  porque al momento de dormir no queremos sentirnos saturados de comida. 
  3. Por las noches lo ideas es consumir tanto proteínas como verduras.


Proteínas: Es recomendable comer por las noches las carnes blancas, tales como pescado, pollo, pavo hasta huevos, ya que se procesan más rápidamente que las carnes rojas.




Verduras: El tomate, la lechuga, zanahoria, pepino, apio, aceitunas, todo esto es válido para una ensalada saludable que acompaña perfectamente a las proteínas. 

Cabe destacar que las verduras al vapor o asadas son absorbidas de una forma más rápida en nuestro sistema digestivo que las crudas.



Frutos secos: aunque es bueno consumir este tipo de alimentos a cualquier hora del día, siempre debemos tener cuidado con la cantidad que consumimos. Por las noches lo ideal es consumir un máximo de 30grs, es decir, un puñado.


Las preguntas  constantes con respecto a los alimentos en las cenas son: 

 ¿Las frutas son una buena opción para una cena rápida?

Esta pregunta siempre está presente, pero la verdad es que no es muy recomendable cenar solo con fruta, ya que estas poseen una gran cantidad de azúcares que no pueden ser procesada por nuestro organismo completamente por las noches, además si cenamos solo con fruta corremos el riesgo de quedar insatisfechos, lo que provocaría un mal descanso al levantarnos en la madrugada a la cocina en búsqueda de algún alimento que sacie nuestra hambre.




¿Qué pasa con los carbohidratos si los consumimos por exceso en las noches?
Si consumimos una gran cantidad de carbohidratos por las noches corremos el riesgo de que no sean procesados completamente por nuestro sistema digestivo, convirtiéndose en grasa que se acumula en nuestro cuerpo, debemos evitar los refrescos, frituras, chucherías, comidas rápidas, harinas,  entre otras.

Recuerda que la principal clave para la vida sana es una buena alimentación.

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué es la gastritis y cómo se debe tratar?

María Eugenia Baptista Zacarías: Las carnes procesadas pueden causar cáncer

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?