María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Qué es la vitamina C y para qué sirve?

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es uno de los nutrientes más esenciales que debemos incluir en nuestra dieta. Se trata de una vitamina hidrosoluble que es utilizada por el organismo para reparar y mantener los tejidos celulares.

La escasez de esta sustancia puede producir síntomas como: dolor e inflamación de las articulaciones, debilidad muscular, cansancio, cambios de humor, gingivitis, mala cicatrización de las heridas, hematomas y pérdida del apetito.

Lo recomendable es consumir a diario unos 90 miligramos (en adultos) de esta vitamina, lo cual se puede conseguir con tan solo ingerir un vaso con zumo de naranja casero.

En el caso de los fumadores, es necesario tomar 35 mg más por día para reparar el daño causado por los radicales libres. Asimismo, factores como el estrés, el exceso de alcohol y el embarazo también aumentan las necesidades de esta vitamina.

Entre los alimentos que contienen vitamina C se encuentran: naranjas, toronjas, pimientos rojos y verdes, kiwi, brócoli, coliflor, espinaca, fresas, melón, mango, piña, papas y tomates.

A continuación, conoce cuáles son cada uno de los beneficios que aporta esta fundamental sustancia a nuestro cuerpo:

- Cabello fuerte y sedoso: La vitamina C estimula el folículo capilar para promover el crecimiento del cabello y evitar la resequedad y puntas abiertas, debido a que ayuda a que el cuerpo absorba mejor el hierro. 

- Uñas sanas y fuertes: El consumo diario de esta vitamina ayuda a fortalecer las uñas desde adentro hacia afuera, promoviendo su crecimiento y dureza para mantenerlas sanas.
 
- Protector solar natural: Aunque sigue siendo necesario el uso de protector solar, la vitamina C actúa en defensa contra los rayos ultravioletas. También, ayuda a difuminar manchas y daños hechos por el sol, pues reduce la cantidad de melanina producida en la piel. 

- Más energía: Gracias a que ayuda a una mejor absorción del hierro, la vitamina C aporta energía al cuerpo y hace que la piel se vea más despierta, colorida y energizada.

- Repara heridas: El cuerpo necesita vitamina C para producir elastina y reemplazar el tejido dañado, ya sea por moretones, cortadas y marcas de acné, logrando reducir la rojez, desinflamar y limpiar la tez.

- Previene signos de la edad: Con su alto contenido de antioxidantes, esta sustancia combate los radicales libres, responsables del envejecimiento, y ayuda a eliminar arrugas y otras marcas de la edad.

- Tratamiento contra la caspa: La caspa bloquea la raíz del cabello lo cual puede ocasionar que el cabello no crezca o se caiga con facilidad. La vitamina C se encarga de combatir esta bacteria y evitar que regrese, gracias a sus propiedades antivirales.

- Pérdida de peso: Esta vitamina forma parte del proceso de producción de carnitina, una molécula famosa por transportar los ácidos grasos a la mitocondria donde se transforman en energía, logrando una mayor quema de grasa. 

Con información de L'Officiel México y Naturlider
Fotos cortesía de Naturlider y El Mundo 

 

Entradas

María Eugenia Baptista Zacarías: 7 consejos alimenticios para cuidar tu salud digestiva

María Eugenia Baptista Zacarias: Importancia de la fibra en los alimentos

María Eugenia Baptista Zacarias: Alimentos que NO debes ingerir en tu dieta saludable