María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Cuál factor de protección solar debes usar para cuidar tu piel?
El factor de protección
solar, también conocido como FPS
o SPF (por sus siglas en inglés), es
el nivel de protección que brinda un producto cosmético con filtro solar para
cuidar la piel de los rayos ultravioletas emitidos por el Sol.
Permanecer por un tiempo determinado bajo la luz solar puede penetrar, en mayor o menor medida, la epidermis, generando quemaduras que afectan nuestra salud cutánea, de allí la importancia de que usemos siempre protector.
Ahora bien, debemos tener en cuenta que el FPS depende del tipo y color de piel de cada persona, por lo que es imprescindible elegir el producto que sea más acorde a nuestras características particulares para evitar la aparición de daños o enfermedades a largo plazo.
¿Cómo saber cuál es
el FPS indicado para ti?
Lo primero que debes tener en cuenta es tu fototipo de piel, para ello se utiliza la escala de Fitzpatric, la cual permite conocer la sensibilidad de la piel frente a la luz ultravioleta (UV).
Según este parámetro, existen 6 niveles determinados por el grado de melanina que contienen sus células; cuanta más melanina, mayor será la protección natural a las radiaciones solares que tendrá la piel:
- Fototipo 1: Piel muy clara y sensible. Siempre se quema y no se broncea.
Si eres del fototipo 4 se recomienda usar FPS 30, para evitar quemaduras y el envejecimiento prematuro de la piel. Mientras que los fototipos 1, 2 y 3, requieren usar un factor de protección por encima de 30 e, incluso, 50, debido a que se trata de una epidermis más delicada y, por ende, puede sufrir daños considerables al exponerse al sol.
Además, si estás en la playa o piscina ten presente que la sudoración y el bañarse o secarse constantemente puede eliminar el protector solar de la superficie de la piel, por lo tanto, debes asegurarte de aplicarlo nuevamente de forma constante.
Ventajas de usar protector solar
- Previene el cáncer de piel: Estudios han demostrado que las radiaciones ultravioleta están asociadas al padecimiento de esta enfermedad. Inclusive, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que las quemaduras graves por el Sol en la infancia aumentan los riesgos de sufrir cáncer de piel en la edad adulta.
- Retrasa el envejecimiento de la piel: Los rayos UV constituye uno de los principales factores del fotoenvejecimiento de nuestra piel, razón por la cual, si quieres frenar la aparición de arrugas, el protector solar debe estar incluido obligatoriamente en tu rutina de belleza diaria.
- Evita la aparición de manchas: Además de los beneficios anteriores, proteger nuestra piel de la exposición al Sol es una de las mejores alternativas para prevenir la formación de manchas molestas en el cuerpo o en el rostro.
Fotos cortesía de El Ucabista, Buenavista y Selecciones