María Eugenia Baptista Zacarías: 5 alimentos que ayudan a combatir la hipertensión
La
hipertensión es el incremento de los
niveles de la presión que ejerce el corazón sobre las arterias de manera
continua o sostenida. Se trata de una patología
crónica que constituye un considerable factor de riesgo en la salud de
quien la padece.
Aunque
comúnmente suele asociarse a adultos mayores, este tipo de condición también
afecta a los jóvenes y puede manifestarse a través de los siguientes síntomas:
fatiga, mareos, dolor de cabeza, pulso acelerado, sangrado nasal, zumbidos en
los oídos, sudoración excesiva y respiración entrecortada.
Si bien, la persona que es diagnosticada con presión arterial alta debe cumplir con un tratamiento farmacológico determinado por un médico, existen algunos alimentos que sirven como un complemento de gran utilidad para combatir esta afección. Toma nota:
- Ajo: Es uno de los remedios más utilizados por pacientes hipertensos, gracias a sus cualidades antioxidantes y protectoras de los vasos sanguíneos. Asimismo, estimula la producción de óxido nítrico, sustancia que facilita la circulación de la sangre y disminuye la presión sobre el corazón.
- Algunas personas prefieren consumir un diente de ajo crudo al día, también se puede colocar en un vaso con agua, dejarlo reposar toda la noche y tomarse dicho líquido en ayunas al día siguiente.
- Aceite de oliva: Este tipo de aceite constituye una fuente natural de ácidos grasos monoinsaturados que favorecen la salud cardiovascular y evitan el aumento de la presión en las arterias, ya que contribuyen al buen funcionamiento del sistema circulatorio y reducen los niveles de colesterol malo (LDL) en nuestro organismo.
- Chocolate oscuro: Tal como lo lees, el chocolate oscuro y sin añadidos es un gran aliado para la hipertensión, debido a su contenido de flavonoides, antioxidantes naturales que actúan contra la presión arterial alta. Ten en cuenta que cuanto mayor es el porcentaje de cacao, más propiedades saludables aportará.
- Manzana: Al igual que el chocolate negro, la manzana, especialmente su piel, contiene flavonoides, como la quercetina, que actúan significativamente en la regulación de la presión arterial. Esta fruta, además, ayuda a mejorar la circulación de la sangre, ya que evita el estrechamiento de los vasos sanguíneos.
- Cambur o banana: Debido a su alto contenido de potasio, el cambur es un buen aliado para nuestra salud cardiovascular, esto se debe a que brinda un efecto vasodilatador. También, contribuye a eliminar el sodio de nuestro cuerpo, sustancia que incide considerablemente en el aumento de la presión arterial.
Ahora
bien, así como hay alimentos recomendados, existes también productos cuyo
consumo debe ser evitado por los hipertensos. Entre ellos destacan:
- Alimentos
embutidos, como jamón serrano, mortadela, salami o tocineta.
- Verduras
y hortalizas en conserva, como encurtidos, aceitunas, espárragos o palmito.
- Salsas
listas como kétchup, soya, inglesa, mayonesa, mostaza.
- Carnes
grasas.
- Bebidas
alcohólicas, refrescos, bebidas energéticas y jugos envasados.
- Frituras
y dulces
Con
información de Hola,
Mejor
con Salud y Tua
Saude
Fotos
cortesía de Cardiovida,
Todo
Disca y Diario
de Huelva