María Eugenia Baptista Zacarías: Beneficios y propiedades nutricionales del kiwi
El kiwi no
solo es un snack delicioso, sino además una importante fuente de vitaminas y
minerales indispensables para nuestro organismo.
Esta fruta, originaria de China, se hizo
popular mundialmente, gracias a su sabor tan particular y potente, que lo hace
ideal como ingrediente exótico en un sinfín de recetas.
Específicamente, el principal aporte del kiwi
es la vitamina C, pues solo una unidad de esta fruta proporciona más del
100 % de la cantidad que necesita nuestro cuerpo para su funcionamiento.
Asimismo, esta baya contiene cantidades
destacables de vitamina A, E y K, al igual que potasio, magnesio, fósforo,
ácido fólico, fibra y antioxidantes.
A continuación, te explico cuáles con los principales beneficios saludables que nos brinda el consumo regular de kiwi. Toma nota:
- Favorece el sistema digestivo: Al ser rico en fibra soluble, el kiwi es la fruta por excelencia para combatir el estreñimiento, facilitar la digestión y evitar la gastritis, ya que mejora el tránsito intestinal, especialmente si se consume durante el desayuno.
- Fortalece nuestras defensas: Gracias a su alto aporte de vitamina C, esta fruta contribuye a potenciar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades producidas por virus, como el resfriado y la gripe.
- Mejora la circulación de la sangre: Al contener vitamina E y ácidos grasos, el kiwi ayuda a mejorar la fluidez de la sangre, contribuyendo así al buen estado de las arterias, lo que, a su vez, evita la formación coágulos en los vasos sanguíneos y nos protege de sufrir trombosis, anginas de pecho, infartos y derrames cerebrales.
- Regula el sueño: El kiwi aporta una cantidad importante de ácido fólico que, al combinarse con la serotonina, mejora la regulación y la calidad del sueño, si se consume unas horas antes de dormir.
- Protege nuestra piel: Además de la vitamina C, el kiwi posee antioxidantes como clorofilas, carotenos y luteína, que favorecen los procesos de cicatrización, protegen al organismo de los radicales libres y ayudan a reducir los efectos del envejecimiento, tanto interno como externo de la piel.
- Contribuye al cuidado de los músculos: Esta fruta es ampliamente recomendada para los deportistas o personas que practique actividad física constante, debido a que favorece el fortalecimiento de los huesos, la recuperación muscular después de un entrenamiento, así como el buen funcionamiento general de los músculos.
- Previene el cáncer: Diversos estudios han demostrado que este alimento puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Esto se debe a que limita el proceso oxidativo que se puede producir en el ADN celular y estimula la reparación de los daños ya generados.
- Ideal para diabéticos: El kiwi además es una de las frutas con más bajo índice glucémico, razón por la cual puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre, especialmente para aquellas personas que padecen de diabetes.
- Ayuda a adelgazar: Esta baya tiene un gran porcentaje de agua y un nivel calórico intermedio, por lo que permite bajar de peso y brinda una sensación de saciedad. Igualmente, contribuye a combatir la retención de líquidos y la eliminación de toxinas del organismo.
Con información tomada de: Cuerpo y Mente, La Vanguardia y Efe Salud
Fotos cortesía de: Cocina y Vino, OK Diario y Grupo Franja