María Eugenia Baptista Zacarías: 8 alimentos anticancerígenos que no pueden faltar en tu dieta

Como es bien sabido, la alimentación es la principal clave para mantener nuestra mente y cuerpo saludables, y garantizar un óptimo rendimiento diario de nuestro organismo.

Precisamente, una dieta equilibrada y nutritiva contribuye a evitar que desarrollemos determinadas enfermedades que ponen en peligro nuestro bienestar. Tal es el caso de algunos tipos de cáncer, que están íntimamente relacionados con lo que comemos.

Diversos estudios científicos han demostrado que esta enfermedad, especialmente cuando está asociada al sistema digestivo, puede prevenirse con el consumo de alimentos ricos en fibra, ácidos grasos omega 3, vitaminas, antioxidantes y minerales como el calcio, selenio, zinc o magnesio.

Si bien ningún alimento protege completamente a las personas contra el cáncer, si son capaces de reducir considerablemente el riesgo de desarrollar esta afección, cuando son consumidos con regularidad.

A continuación, te explico cuáles son los 8 alimentos anticancerígenos que no pueden faltar en tu menú. Toma nota:

  • Aceite de oliva: Este tipo de aceite contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer colorrectal, ya que protegen al organismo de la inflamación, el daño oxidativo y los cambios epigenéticos.
  • Vegetales crucíferos: Los vegetales como el brócoli, la coliflor, la col rizada y las coles de Bruselas son populares por su alto contenido de vitaminas C y K, y manganeso. Además, poseen sulforafano, un compuesto vegetal que reduce el crecimiento de las células cancerosas y que, si se combina con genisteína –sustancia presente en la soya- puede inhibir el desarrollo y el tamaño del tumor del cáncer de mama.
  • Zanahorias: Este vegetal es conocido por su alto contenido de betacaroteno, sustancia responsable de su característico color anaranjado y que juega un papel fundamental para reforzar el sistema inmunológico y prevenir el cáncer de mama, de próstata y de estómago.
  • Nueces: Este fruto seco posee una sustancia llamada pedunculagina, que es metabolizada por el organismo en urolitinas, unos compuestos que se unen a los receptores de estrógeno y favorecen la prevención del cáncer de mama.
  • Pescados azules: El salmón, la sardina y otros pescados azules brindan vitamina D, selenio y omega 3, que reducen los niveles de colesterol, inhiben los radicales libres y disminuyen la proliferación celular. Específicamente, estudios científicos han determinado que el consumo recurrente de pescado y de aceite de pescado reduce el riesgo a sufrir cáncer de próstata.
  • Té verde: La infusión de té verde es una bebida alta en antioxidantes y polifenoles, los cuales minimizan la división y propagación de células cancerígenas, evitando así el crecimiento y multiplicación anormal de las células dañadas.
  • Legumbres: Las lentejas, los garbanzos, los guisantes, entre otras legumbres, son anticancerígenos por excelencia, gracias a su alto contenido de fibra dietética, que disminuye la incidencia a padecer cáncer de colon.
  • Ajo: El ajo tiene propiedades antioxidantes que protegen y regeneran las células, lo que contribuye a evitar el desarrollo de células cancerígenas, además es un potente antibiótico que ayuda al sistema inmunológico a mejorar las defensas y a eliminar toxinas.

 

Con información tomada de: Directo al Paladar

Fotos cortesía de: Cuídate Plus, Iiman y La Vanguardia 


Entradas

María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué es la gastritis y cómo se debe tratar?

María Eugenia Baptista Zacarías: Las carnes procesadas pueden causar cáncer

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?