María Eugenia Baptista Zacarías: Hábitos saludables para el cuidado de los riñones
Los riñones cumplen una función fundamental en
nuestro organismo, son los encargados de la limpieza y el equilibrio químico de nuestra sangre.
Asimismo, estos órganos, que se encuentran
ubicados en la parte baja de la espalda, se encargan de eliminar los desechos y
toxinas, así como el exceso de agua a través de la orina.
Aunado a lo anterior, los riñones también son
clave para el control de la presión arterial y la producción de hormonas
esenciales para mantener los huesos fuertes y sanos.
Cuidar de estos órganos es imprescindible para
garantizar la salud de nuestro cuerpo. Lejos de lo que se pueda pensar, no se requiere
llevar a cabo medidas extraordinarias, sino más bien mantener buenos hábitos de vida.
A continuación, te explico cuáles son esos cuidados diarios que debes aplicar para contribuir al bienestar de tus riñones. Toma nota:
1. Alimentación saludable: Para nadie es un secreto que los hábitos alimenticios influyen significativamente con el buen o mal funcionamiento de nuestro organismo, los riñones no se escapan de esta realidad. Una dieta balanceada ayuda a prevenir enfermedades renales. Específicamente, el consumo de ciertos alimentos, como frutas, verduras frescas, pescados y legumbres, evita la formación de cálculos.
También se recomienda reducir el consumo de azúcar y sal, pues ambos ingredientes resultan perjudiciales para los riñones. En el caso del azúcar, opta por sustitutos como la miel u otros endulzantes naturales; mientras que, para la sal, procura limitar la cantidad de alimentos procesados y de restaurante que consumes, ya que generalmente son preparados con abundante cantidad de este ingrediente.
2. Haz ejercicios: Practicar alguna actividad física no solo ayuda a mantener tu cuerpo en forma, sino que además reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, las cuales afectan considerablemente la salud renal.
Además, contribuye a optimizar las funciones del metabolismo, favoreciendo la eliminación de sustancias de desecho que se acumulan en la sangre y a combatir la retención de líquidos, dos factores que dificultan el funcionamiento de los riñones.
3. Aumenta el consumo de agua: Ingerir agua con frecuencia es uno de los hábitos más recomendados para promover el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Al hidratarnos constantemente contribuimos a filtrar las toxinas de la sangre y desintoxicar el organismo mediante la orina.
Lo recomendable es tomar entre 6 y 8 vasos al día; ingerir infusiones, zumos de frutas o alimentos ricos en agua y evitar los refrescos azucarados o industriales.
4. Evita fumar: El consumo de cigarrillos y tabacos no solo está altamente relacionado con las enfermedades respiratorias, sino que también es un factor determinante para otras patologías crónicas asociadas a la salud cardiovascular y renal. De hecho, los fumadores tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar insuficiencia renal en comparación con aquellas personas que no fuman.
5. Limita el consumo de medicamentos: El consumo excesivo de fármacos puede alterar las funciones renales. Por ello, lo recomendable es no automedicarse; si es necesario tratar alguna afección con medicamentos, debes hacerlo bajo la supervisión de un especialista. Solo consume las dosis recetadas y evita abusar de los analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios de venta libre.
Con información tomada de: Mejor con Salud
Fotos cortesía de: Prensa Libre, Corachan y Vive Saludable