María Eugenia Baptista Zacarías: 8 beneficios del coco que quizás no conocías

El coco es una fruta tropical cargada de un sinfín de propiedades nutricionales fundamentales para mantener en buen estado nuestro organismo.

Proveniente de la palmera cocotera, este alimento es ampliamente consumido en el mundo gracias a sus propiedades bactericidas, antioxidantes, antiparasitarias e inmunoestimulantes.

Específicamente, este fruto, pese a tener un alto contenido calórico, es rico en fibra, vitaminas B, C y E y minerales, como potasio, fósforo, hierro, calcio y magnesio.

Se caracteriza por su versatilidad, ya que puede utilizarse tanto en el campo medicinal y estético, como en la cocina, pues la pulpa del coco puede obtenerse aceite, manteca, leche, harina y hasta endulzante.

A continuación, te explico uno a uno los beneficios de incorporar esta fruta a un régimen alimenticio saludable. Toma nota:

  • Favorece la hidratación: Esta fruta brinda un alto porcentaje de agua y minerales que evitan la deshidratación. También por sus propiedades antioxidantes, su aceite es ideal para devolver la suavidad y elasticidad a la piel, especialmente en zonas del cuerpo muy resecas.  No en vano, el coco es ampliamente utilizado como ingrediente en múltiples tratamientos de belleza, cremas y protectores solares.
  • Ayuda a adelgazar: Específicamente, el aceite de coco es menos calórico que otras grasas. Además, este tipo de sustancia no se almacena en el cuerpo y se quema rápidamente, razón por la cual su consumo genera una sensación de saciedad, lo que contribuye a bajar de peso.
  • Mejora las funciones del corazón: El consumo habitual de aceite de coco ayuda a aumentar los niveles del colesterol bueno en el organismo, lo que previene problemas asociados al sistema cardiovascular.
  • Aporta energía: En especial el agua de coco actúa como un potente energizante, ya que ayuda a mantener el nivel de hidratación óptima en el cuerpo, especialmente en días calurosos. No en vano, estudios han determinado que contiene más electrolitos que las bebidas deportivas.
  • Favorece el tránsito intestinal: Debido a su alto contenido de fibra, el consumo de coco, en especial su agua, mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
  • Poder desintoxicante: El coco también actúa como un depurativo, razón por la cual ayuda a eliminar toxinas del organismo y limpiar los riñones. Inclusive, algunas personas utilizan esta fruta para aliviar los vómitos, gases y problemas urinarios.
  • Protege nuestro cerebro: El aceite de coco, así como otras grasas vegetales, es útil para mantener en buen estado las células del cerebro; además, por su poder antioxidante, previene el deterioro celular, previniendo enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • Fortalece los huesos y músculos: Al ser una importante fuente de potasio, hierro y calcio, este alimento es un perfecto aliado para nuestra salud ósea, pues ayuda a mantener los huesos y músculos fuertes, lo que, a su vez, contribuye a evitar lesiones.


Con información tomada de: Nutrición y Farmacia, Mia Revista, Cuerpo Mente, Mejor con Salud y La Vanguardia

 Fotos cortesía de: El Español, La mansión de las Ideas y Cocina y Vino


Entradas

María Eugenia Baptista Zacarías: Las carnes procesadas pueden causar cáncer

María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos consumir coliflor con frecuencia?

María Eugenia Baptista Zacarías: 8 alimentos anticancerígenos que no pueden faltar en tu dieta