María Eugenia Baptista Zacarías: Beneficios de incluir las nueces pecanas en nuestra dieta
Las nueces
pecanas forman parte del grupo de los frutos secos considerados superalimentos, gracias a que constituyen una
rica fuente de vitaminas y minerales esenciales para potenciar nuestra salud.
Específicamente, este tipo de semillas, que provienen
del pecano, un árbol nativo de México y los Estados Unidos, son ricas en
fibras; vitaminas A, C y E; omega 3; niacina; tiamina; riboflavina; potasio;
fósforo; magnesio; calcio; zinc; hierro y manganeso.
Aunque su sabor es un poco más dulce, este
fruto es muy parecido a la nuez tradicional, por lo que sirve para incorporar
tanto en postres como en platos salados.
Puede consumirse crudo como snack o para complementar alguna ensalada,
paté, helado o avena.
A continuación, te explico cada uno de los beneficios que aporta esta semilla para que no dudes en incluirla en tu dieta:
- Ayuda a regular el azúcar en sangre: Debido a su contenido de fibra, las nueces pecanas pueden regular la glucosa y mantener el control metabólico en pacientes con diabetes. Asimismo, algunos estudios sugieren que estas semillas reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, gracias a que poseen omega 3.
- Mejora el sistema cognitivo: El consumo de nueces pecanas pueden ayudar a reducir la inflamación y el deterioro mental, debido a que sus componentes cumplen funciones de neuroprotectores, especialmente los ácidos grasos monoinsaturados.
- Favorece la salud cardiovascular: El tipo de grasa que posee este fruto seco es beneficioso para el corazón, puesto que mantiene las arterias limpias de colesterol malo y estimulan la circulación sanguínea.
- Fortalece el sistema inmunológico: Las nueces pecanas contiene sustancias como zinc y ácido elágico que contribuyen a aumentar nuestras defensas y reducir los riesgos de contraer enfermedades por virus y bacterias.
- Propiedades antioxidantes: Estas semillas poseen aceites esenciales con un alto porcentaje de vitamina E, sustancia con un gran poder antioxidante, que actúa en la regeneración celular y retarda los signos del envejecimiento.
- Mejora el tránsito intestinal: Gracias a su alto contenido de fibra, las nueces pecanas son ideales para combatir el estreñimiento y evitar enfermedades relacionadas con el sistema digestivo.
- Ayuda a controlar el peso: Este de fruto seco puede contribuir a la diminución y control del peso corporal, debido a que genera una sensación de saciedad en nuestro organismo, lo que evita que comamos de más sin necesidad.
Lo recomendable es consumir un puñado de nueces
pecanas a diario, especialmente en las mañanas o en el transcurso del día, para
mantenernos activos y con un óptimo desempeño.
Con información de Vivero Anju, Mejor
con Salud y OK Diario
Fotos cortesía de Soy
como Como y El Confiencial