María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Cómo acelerar nuestro metabolismo?
El metabolismo
es el conjunto de procesos físicos y químicos que realiza el organismo para
transformar los alimentos en la energía que requiere nuestro cuerpo para su
correcto funcionamiento.
El desarrollo lento de estos procesos puede
conllevar a que se desechen menos nutrientes y estos se conviertan en grasa,
haciendo que aumentemos de peso y poniendo en peligro nuestra salud.
Ahora bien, si eres de las personas con un metabolismo lento, no te alarmes, pues existen algunas recomendaciones que, con disciplina y motivación, te ayudarán a acelerarlo de manera natural y mantener tu peso a raya. Toma nota:
- Come cinco veces al día: Seguramente no es la primera vez que lees este consejo y es que, sin lugar a dudas, realizar cinco comidas diariamente es una de las claves para acelerar el metabolismo. Esto se debe a que el aparato digestivo suele guardar parte de lo que comemos para que tengamos reservas en caso de no ingerir comida durante mucho tiempo, la cual pasa a convertirse en grasa; pero, si comemos 5 veces al día, el organismo no necesitará guardar dicha reserva.
- Haz ejercicio: Para nadie es un secreto que el ejercicio implica usar energía que de otro modo no utilizamos, lo que contribuye a la aceleración del sistema metabólico. Lo ideal es variar la intensidad en el entrenamiento para que la inversión de energía no sea siempre la misma y así el metabolismo no vuelva a ralentizarse.
- Hidrátate: Beber agua activa el proceso de metabolización, ya que este líquido, si bien llena el estómago, no contiene ningún elemento que dificulte la digestión. Por ello, cuanta más agua ingiramos, más rápido será este proceso. Lo aconsejable es tomar entre 2 y 3 litros diarios.
- Utiliza aceite de coco: Este tipo de sustancia estimula el metabolismo, incluso más que el aceite de oliva, ya que puede llegar a quemar tres veces más calorías. ¿La razón? El aceite de coco permite que el organismo entre en un estado conocido como cetosis, que consiste en usar como combustible las grasas en vez de los azúcares.
- Come picante: Aunque no lo creas, el picante es un importante aliado, ya que incrementa la temperatura del cuerpo y ese calor ayuda a cambiar el metabolismo lento, enviando una alerta al organismo para que procese los nutrientes.
- Incorpora la canela en tu menú: Esta especia estimula el proceso metabólico de los azúcares de forma más eficiente, inclusive, algunos estudios han determinado que esa absorción puede llegar a realizarse hasta veinte veces más rápido de lo normal.
- Come pescado azul: Este tipo de pescado ayuda a que tu estómago se llene más rápido y, por ende, a saciar el hambre más que otros alimentos. Además, es de fácil digestión, por lo que el organismo solo se quedará con lo que necesite y desechará lo demás.
Con información tomada de: Mejor con Salud